Cuando Natalia Aguirre, doctora en la facultad de Humanidades de Oviedo, huyendo de su pasado, aceptó el encargo de estudiar un viejo diario de inicios del siglo XX, no podría imaginar que iba a ser testigo de grandes pasajes de la historia del reino astur. Un reino en el que surge Deva, una joven cuyo origen se refleja en el mundo de las xanas, que en el último tercio del siglo IX propinó una maldición al todopoderoso rey Magno, Alfonso III, último rey de Asturias como reino unificado.
Adéntrate en sus páginas para acompañar a la joven doctora en su peregrinar por el Camino Primitivo y, de paso, conocer sus rincones, mientras vas descubriendo las conspiraciones, traiciones y leyendas que se narran en el viejo diario del enajenado de Tristán. Vive de primera mano la decadencia de un reino que dos siglos atrás había creado Pelayo y que tuvo como hito histórico la aparición de unos restos humanos en el Campus Stellae, constituyendo uno de los acontecimientos culturales y religiosos más importantes de la historia de la humanidad.
[…] encontrándose de caza el monarca y tras cruzarse con dos monjes que venían huyendo de la invasión sarracena, fue preguntado por uno de ellos. – Señor, ¿dónde vas a construir tu reino? – A lo que respondió en un perfecto latín mientras descendía de su caballo. – Ubi edo (Donde como). – Siendo este preciso momento el que da origen a la nueva capital, Ovetao. (Fruela I, rey de Asturias. 757-768).