El 24 de agosto de 1939 amanecía con la firma del Tratado de no agresión nazi-soviético.
Las democracias occidentales, con Francia e Inglaterra a la cabeza, no daban crédito a lo ocurrido.
¿Cómo había podido ocurrir algo así? ¿Qué se escondía detrás de un pacto semejante, entre dos naciones que se odiaban profundamente?
Apenas una semana después de la firma del pacto, Alemania invadía Polonia por el oeste y las democracias occidentales, con Inglaterra al frente, le declaraban la guerra a Alemania. Empezaba la Segunda Guerra Mundial.
¿Y la URSS? ¿Por qué firmó la URSS un pacto con la Alemania nazi?
Apenas unas semanas después de la firma del pacto, y tras el estallido de la guerra entre Alemania y las democracias occidentales, la URSS invadía Polonia por el este, y en los meses sucesivos se iba a ir anexionando regiones de Finlandia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia, mientras los paises en conflicto miraban para otro lado. ¿Qué necesidad tenía la URSS de anexionarse todos esos territorios?
¿Habría ocurrido la Segunda Guerra Mundial sin el pacto previo entre los nazis y los soviéticos? ¿Fue este pacto el detonante de la Segunda Guerra Mundial?
En junio de 1941, Alemania, sin previo aviso, invadió la URSS. ¿Por qué pudo la URSS resistir el avance alemán y contraatacar posteriormente?
¿Y Ucrania? ¿Qué sucedía mientras tanto en Ucrania? ¿Qué papel jugó Ucrania en los años posteriores? ¿Incidieron esos hechos en la actual guerra de Ucrania?
Todos estos interrogantes son analizados en esta crónica divulgativa, en la cual el autor utiliza un lenguaje ameno y directo que ayuda a la comprensión de los hechos acecidos.