Escondido y olvidado en un rincón del trastero se hallaba el diario del abuelo Santiago, cuyas polvorientas páginas revelaban una historia perdida en la distancia y en el tiempo. No fue hasta aquel día en el que el hijo menor de los Oroz se preguntó por los motivos por los en casa apenas se nombraba a su abuelo, como si su nombre y su vida se hubieran escondido entre las brumas de la memoria, cuando aquellas páginas pudieron ver la luz de nuevo.
A través de ellas, la familia no solo descubrió que su antepasado fue un valiente soldado que luchó en defensa de unos ideales, sino también que la historia presente de los Oroz solo podía entenderse estudiando el pasado, pues en él se hallaban las respuestas a las preguntas que nadie se atrevía a formular.
La Memoria de los Olvidados cuenta las andanzas, gestas y victorias de La Nueve, el batallón formado por republicanos españoles que, comandados por el general Leclerc, liberó París en agosto de 1944. Bajo las banderas tricolores española y francesa combatieron y dieron su vida por derrotar al nazismo; sin embargo, sus nombres parecen abocados a un imperdonable olvido.