Todo profesional que desee desarrollar su carrera en el departamento financiero de una pyme o un trabajador autónomo que quiera manejar personalmente la financiación de su negocio debe, al menos, tener unos conocimientos básicos sobre los diferentes productos financieros a los que puede tener acceso.
En este libro se recogen los productos financieros esenciales entre los que elegir los más adecuados en cada caso para la financiación de la pyme o del autónomo, según cual sea el objetivo perseguido, sea para adquisición de inmovilizado (nave industrial, maquinaria, etc.), para cubrir tensiones de tesorería, esperadas (aprovisionamiento de stocks, incremento del plazo de cobro a clientes, menor plazo de pago a proveedores, etc.) o inesperadas (impagados de clientes, otros gastos imprevistos, etc.); mayor o menor plazo de la financiación según el bien a adquirir; valoración de los costes de cada producto o las garantías a aportar (avales, hipotecas, etc.). Se explican también las ventajas y desventajas de los diferentes productos, por sí mismos y entre sí, así como sus costes. Todo ello se aborda desde un punto de vista teórico y práctico, con algunos esquemas de su funcionamiento, con el fin de permitir al lector una mejor comprensión.
Se aborda en un último capítulo la negociación bancaria, aspecto fundamental para llevar a buen término la relación entidad financiera/empresa.