Lo primero que viene a la mente con la palabra tándem es una bicicleta en la que dos personas pedalean sincronizadas: si se cae una, se cae la otra, ambas se equilibran en la sincronía o se desequilibran en la asincronía; dos elementos que se complementan. En La vida en tándem, Basi Dieste Aísa muestra diferentes tipos de tándem posibles en este primer libro de relatos, una obra que no dejará indiferente a nadie por su calidad y por su originalidad.
La elección del título no es producto del azar. La autora ha querido que los significados de vida y tándem sean el anuncio al contenido de las historias, en las que las parejas son el hilo conductor del libro. Ese es el eje central, el tándem. No todas son parejas en su significado convencional. La autora cohesiona la obra con tándems tan sorprendentes como una joven y una cafetera italiana, la propia vida y la muerte tomando coñac, una mujer que se deja llevar por una escultura o una araña curiosa. También muestra parejas tradicionales cuyo conflicto es insólito o sus secretos, inconfesables.
Los personajes de estos relatos se enfrentan a situaciones cotidianas, aunque en ocasiones sean impensables.
La autora aborda circunstancias muy diversas y se adentra en cuestiones tan complejas como el fin de una época («Gina»), la frustración («Con los brazos abiertos»), la atracción sexual («Magnetismo»), las inseguridades («El sombrero»), las relaciones clandestinas («Mesita Auxiliar»), la necesidad de gustar («Impostura»)… Temas actuales que se tratan en las historias, mostrando gran capacidad de síntesis, esencial para un escritor de relatos cortos.
Basi Dieste Aísa es una escritora singular que sabe mantener la atención hasta la última línea y transmitir con claridad y coherencia la más extravagante de las situaciones.