Se trata de una novela de ficción inspirada en la propia experiencia de la autora como enfermera en una planta de psiquiatría.
CÍRCULO ROJO.- ‘Mi mente, mi mundo’ es una novela de ficción cuya temática principal es la salud mental. “A pesar de ser una novela y los personajes ser ficticios, es una novela muy realista. El capítulo que habla de la planta de psiquiatría podría decir que es mi propia experiencia vivida como enfermera trabajando en una planta de psiquiatría, hace ya unos años, y me he inspirado al escribirla en pacientes reales que yo misma tuve el privilegio de cuidar”, explica la propia autora.
Así, Silvia Panés Segarra reconoce haberse inspirado en su experiencia profesional para dar voz y visibilidad a un tema tan importante como la salud mental. “Las personas somos vulnerables y podemos llegar a rompernos con más facilidad de la que creemos. Parece que últimamente se habla mucho sobre la salud mental, pero no lo suficiente. Nunca será suficiente hablar sobre un tema tan importante y que en el fondo nos afecta a todos. Mi idea es recalcar la importancia de la prevención, sobre todo en edades tempranas y poder normalizar las enfermedades mentales, que pueda llegar un día que el acudir al psicólogo o al psiquiatra sea tan normal como acudir al médico de familia o al cardiólogo”, indica.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según la propia autora, “realidad, llegando al subsuelo de la triste angustia y desesperación, y al mismo tiempo introspección que te llevará por los más íntimos sentimientos de esperanza, superación, fuerza y anhelos de poder encontrar la felicidad y saber apreciar la vida, esta vida que a veces tan poco valoramos. La protagonista nos hablará de su propia existencia, de lo difícil de las relaciones humanas, de su ingreso en la planta de psiquiatría, del descubrimiento del amor…”.
SINOPSIS
La joven protagonista de esta preciosa historia que están a punto de leer, Elisa, precisamente tras la muerte de su abuela, cuando era una niña de ocho años, tiene su primera epifanía existencial, o crisis, como queramos llamarlo. Toma así conciencia de la muerte, y por extensión, de la vida. Y claro, empezaron a brotar las preguntas, las dichosas preguntas, y el vacío, la angustia, la náusea, como definió el gran Jean Paul Sartre de forma magistral a ese terrible estado.
Su personaje, Elisa, viene a funcionar como un alter ego de aquel Antoine Roquentin de Sartre, salvando las distancias, claro. Reflexiona ante su experiencia vital, ante todo lo que vive y siente, ante el paso del tiempo, ante las impresiones sensoriales que percibe, ante las siempre complicadas relaciones con los demás, ante la dificultad de adaptarse a un mundo que parece deshacerse ante nuestras manos y en el que parece difícil encajar, ante su propio descenso a los infiernos.
Pero no piensen que es una novela pesimista y deprimente. Al contrario. Es una invitación a vivir la vida, pero con los pies en el subsuelo, en la cruda realidad, una vez superada la náusea; y una clara apuesta por el camino de la introspección, del conocimiento de uno mismo, al que es importante viajar, pero del que también debemos aprender a salir antes de que nos acabemos hundiendo en nuestro propio pozo interior.
Solo me queda mostrarle a Silvia mi más sincera gratitud por permitirme el honor de prologar esta fantástica obra, que, además de todo lo dicho, pone en el punto de mira un tema del que, por fortuna, se habla mucho últimamente, aunque no tanto, creo, como se debería: la salud mental. Por fin, parece, la sociedad está tomando conciencia de que vivimos una inmensa pandemia que, sin embargo, camina y se mueve sigilosa y silenciosamente. Gracias también, Silvia, por darle visibilidad a este tema, y de esta forma tan bonita y humana.
Óscar Fábrega.
AUTORA
Silvia Panés Segarra nació en Barcelona, Catalunya. Se define como una mujer sencilla, altamente sensible, que ha hecho de la escritura su terapia personal. Enfermera de profesión. Lleva más de treinta años recorriendo pasillos de hospitales, urgencias, psiquiatría, atención primaria y geriatría. Especializada en Enfermería Geriátrica, máster en Dietética y Nutrición Humana, postgrado en Gestión y Dirección Sanitaria.
Otros libros publicados de la autora: Sueños y pensamientos; Reflexiones sobre la vida y la muerte; Pedacitos de nuestras vidas; Enfermería, Sentimientos en poesía; Corazón al desnudo; Despertando los sentidos; Solo soy… una mujer.