CÍRCULO ROJO.– El autor canario, Juan Luis Alemán González lleva ejerciendo como profesor desde 1996 y ha sido precisamente su propia necesidad de agradecer a sus alumnos los valores que le han ido aportando a lo largo de su carrera, lo que le ha llevado a publicar su primera novela. ‘La decisión’ destaca por sus diálogos y descripciones, pero sobre todo por el mensaje que transmite. “Me dirijo a los jóvenes para que no cesen en su empeño por lograr normalizar que otra forma de amar es posible y que nos enamoramos de las personas y no de los géneros”, explica él mismo.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una novela intimista de fácil lectura que pretende poner en valor la importancia del reconocimiento de la diversidad sexual en nuestra sociedad mediante valores como la solidaridad, la empatía y el respeto por las diferencias. Las situaciones en las que los personajes se ven envueltos, mientras descubren su orientación sexual, ponen de manifiesto las vicisitudes por las que tienen que pasar para aceptarse y ser aceptados por las familias, la sociedad y la tradicional visión religiosa del entorno.
SINOPSIS
Isabel, profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria, se tropieza con Paco Luis, su antiguo amor, después de muchos años. Ese encuentro hace que se plantee su orientación sexual por la relación de pareja que mantiene con Milagros.
«[…] me invadió una amargura tan profunda que tuve que sentarme en un banco de la plaza de la Concepción para tranquilizarme y respirar profundamente mientras las lágrimas recorrían mis mejillas. […] Me sentía abandonada por los dioses, arrojada al mundo como un ser execrable, expiando no sé qué pecados de juventud o culpa ignominiosa de mis antepasados, y ahora solo me quedaba pagar por la culpa de esa mancha pecaminosa similar al pecado original purgando con la presencia inesperada de Paco Luis, que ponía patas arriba mi vida, mis creencias, mis amores, mi integridad psicológica… Pero, a pesar de todo, echaba de menos aquellos tiempos felices con Paquillo y veía, en su reaparición, la oportunidad de enmendar los fallos de nuestra relación. Pero… ¡ay!, Milagros me tenía robado el corazón a pesar de los inconvenientes de nuestra convivencia. No podía pensar con claridad y opté por dejarme llevar por la indolencia que mis sentidos experimentaban, abandonándome a la indiferencia del tiempo y el lugar…».
AUTOR
Juan Luis Alemán González (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Teológica del Norte de España, con sede en Burgos (1983) y en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Filosofía, por la Universidad de La Laguna (1992). Profesor de Filosofía desde 1996, tras sus comienzos en varios institutos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna —adonde trasladó su residencia en 1975— (IES San Hermenegildo —hoy, IES Profesor Martín Miranda—; IES Teobaldo Power; IES Los Gladiolos —hoy, CIFP Los Gladiolos—; IES San Andrés; IES Barrio de la Salud —hoy, IES Canarias—; IES El Sobradillo), continuó su labor profesional en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria del norte de Tenerife (IES Daute-Los Silos, IES Santa Úrsula; IES San Marcos, donde obtuvo su primer destino definitivo; IES La Victoria-Alfonso Fernández García, su segundo y último destino definitivo en el que, durante cursos, compaginó la docencia con la dirección del centro educativo, hasta que se jubiló. En el curso 2014-15, fue el coordinador de la Comisión para la elaboración de los currículos LOMCE de las materias de Valores Sociales y Cívicos de 1.º a 6.º de Educación Primaria, Valores Éticos de 1.º a 4.º de la Eso, Filosofía de 4.º de la Eso y de 1.º Bachillerato, e Historia de la Filosofía de 2.º de Bachillerato, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, de la Consejería de Educación y Universidades, del Gobierno de Canarias. Es su primera novela, que nace del agradecimiento a sus alumnos y alumnas de todos y cada uno de los citados centros, por lo que le aportaron en cuestiones de igualdad y educación afectivo sexual y de género, con sus actitudes decididas y valientes que ponen en valor el aspecto relacional docente-alumnado.