CÍRCULO ROJO.- Esta novela, ambientada en la segunda cruzada en el año 1147, sigue las aventuras de los personajes principales, Elvira y Godofredo, quienes parten de Daroca, en Teruel, tras ayudar en la toma de la villa, hasta llegar a Vezélay, donde el papa convoca la cruzada, y luego a Constantinopla, llevando azafrán del Jiloca, que recorre toda Europa.
Al igual que en las anteriores de este autor, se mezclan aventuras, amores, situaciones diversas y reflexiones de los personajes sobre las situaciones que les toca vivir. Además, se destacan elementos culturales y conceptuales relacionados con la Edad Media, como la economía, la filosofía, la astronomía, la música, entre otros. Francisco Javier Bernad Polo busca mostrar una visión diferente de la Edad Media, lejos de ser una época oscura, como llena de luz y personajes increíbles comprometidos con su tiempo.
El azafrán es el hilo conductor de todas las novelas de esta trilogía, y el autor se ha inspirado en la historia de su bisabuelo, quien era comerciante de azafrán y tuvo relación con la Maison Thiercelin de París en la época de la construcción del ferrocarril Central de Aragón entre Sagunto y Calatayud. A través de su obra, el autor busca explorar el origen del azafrán, que ha sido un tema debatido en la historia, y mostrar su importancia no solo como condimento culinario, sino también en farmacología y cosmética.
‘La ruta del azafrán. Un paso adelante’ está dirigida a un público amplio, desde niños hasta adultos, y se espera que sea bien recibida por su estilo ágil, entretenido y divertido, con un trasfondo cultural y conceptual. El autor también tiene planes de publicar próximamente la tercera parte de la trilogía, titulada “La ruta del azafrán. Dragón de fuego”, que continuará la historia en el contexto de los ejércitos europeos en Jerusalén y el conflicto entre la cristiandad y el poder musulmán.
Con su última novela, Francisco Javier Bernad Polo sigue explorando la historia del azafrán y su impacto en diferentes épocas y culturas, a la vez que ofrece una visión enriquecedora y entretenida de la Edad Media a través de personajes y situaciones apasionantes
SINOPSIS
La ruta del azafrán. Un paso adelante, es continuación de La ruta del azafrán. El origen de un reyno, (2020).
Año 1147.La búsqueda incesante del origen de esta especia singular, el azafrán, continúa; ahora de la mano de reyes y nobles durante la segunda cruzada. El azafrán del Jiloca parte de Daroca en Aragón, y recorre Europa hasta Constantinopla. Allí, el estrecho del Bósforo, les espera, entre un mar de Mármara y un mar Negro; siempre entre el blanco y el negro.
AUTOR
Fco. Javier Bernad Polo nació en Zaragoza en 1965.
Autor de la Trilogía del Azafrán (Flor de Azafrán, Azafrán Mudéjar y Río Azafrán) vive inmerso en el
mundo del azafrán, en un reino, en el que la especia, la cultura y los valores que conlleva adquieren
una importancia esencial.
De formación empresarial y mercantil, disfruta aprendiendo y enseñando lo que sabe.
Casado y padre de dos hijos reside a orillas del Queiles, al pie de un monte sacro y blanco, el Moncayo, en la incesante búsqueda del origen de esta especia ancestral y singular: el azafrán.