Charlamos con Alazne Martínez Romero, autora de la obra Estrellas titilantes a babor, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Por qué este curioso título?
El título es un verso de mi soneto Continental, el que está en la contraportada.
En su obra, construye la mitad de sus poemas en soneto, y la otra mitad en verso libre. ¿Por qué decidió estructurar así su antología poética?
Primero, haciendo una relectura, identifiqué mis poemas favoritos hasta la fecha entre todos los que he escrito, y resultó que la mitad eran sonetos; y la otra mitad, poemas en verso libre. Así que pensé que el libro tendría dos secciones y cada lector encontraría algo acorde a sus gustos poéticos.
¿Hay algo de real o de biográfico en sus versos? ¿Existe algún hilo conductor que una todos estos poemas?
Sí, se suele decir que todo lo que escribimos los poetas (y los narradores) es autobiográfico (o casi todo). El hilo conductor es el amor, el desamor y el amor platónico.
El lector podrá encontrar en Estrellas titilantes a babor multitud de temas, además del omnipresente amor y de numerosas reflexiones existenciales. ¿No es así?
Sí, Estrellas titilantes a babor es un ejercicio filosófico escrito en poesía. Trata de todas aquellas cosas, pequeñas y grandes, que me hacen feliz o infeliz. Entre las primeras, cómo no, el amor, el enamoramiento, el romanticismo, la música, la noche, las calles solitarias, y los gatos; entre las segundas: el desamor, la soledad, la muerte y las despedidas (que son aún peores que la muerte).
¿Cómo recomendaría Estrellas titilantes a babor a sus potenciales lectores?
Simplemente les diría que lo abran al azar y lean el poema que salga, que estoy segura de que algunos versos conectarán con su corazón.
¿Se atrevería a describir Estrellas titilantes a babor en solo diez palabras?
Un libro para quien alguna vez ha sufrido por amor.
¿Algún proyecto en ciernes? ¿Se atrevería con la prosa?
Sí, tengo un libro en prosa medio terminado.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias?
Hablando de poesía, todos y todas los/as poetas clásicos/as españoles e hispanoamericanos: Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Félix Lope de Vega y Carpio, Santa Teresa de Jesús y Gloria Fuertes (solo por citar unos pocos). En prosa, tantos españoles como extranjeros, todos los narradores que cuidan el aspecto emocional de los personajes (es decir, que no se centran únicamente en la acción), por citar a algunos: Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, y Paul Auster. Y todos los libros de carácter filosófico-espiritual como el Tao Te King de Lao-Tsé.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, me han dicho que es una obra muy cuidada y romántica. Cuando realice algunas presentaciones en persona (pues aún no he hecho ninguna) creo que obtendré más feedback.
¿Quién es?
Alazne, nacida en Logroño, psicóloga de profesión, confiesa tener su corazón repartido entre esta disciplina, la literatura y la pintura.
Desde adolescente, escribe poesía, aunque esta es su primera publicación. Se considera poeta romántica y una amante y adoradora de todos los poetas clásicos españoles.
¿Qué fue antes, el amor o la poesía? Tal vez la poesía no exista en función del amor, sino que sea el amor el que exista en función de la poesía.
Los poetas no se enamoran por razones convencionales y prosaicas, lo hacen porque, si como es probable, el objeto de su amor los abandonara un día, al menos… sumarían a su libro un poema más, el que le dedicaron.
«La poesía transmuta la pena del amor frustrado en confeti de colores».
Alazne
Si lo deseas, puedes visitar mi web: www.psicounidos.com