Miguel Fernández Rivero (Morón de la Frontera, Sevilla, 1958) nació en el seno de una familia campesina y vivió en el campo hasta los trece años, cuando la familia se trasladó a su pueblo natal.
Sus estudios se limitan a la Educación General Básica. Los dejó a la edad de 14 años para comenzar a trabajar en la hostelería, a la que ha dedicado toda su vida. Este trabajo le ha proporcionado el trato diario y directo con la realidad cotidiana de la clase obrera y sus necesidades; esto ha potenciado su sensibilidad a la hora de escribir, sobre todo poesía. A esta llegó mediante las lecturas de un gran número de autores, como Antonio Machado, Federico G. Lorca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, etc. Comenzó a escribir poesía con quince años sin conocimientos de sus normas y recursos, los cuales fue aprendiendo con el tiempo a través de diversos libros sobre el tema y gracias a buenos amigos que le guiaron y aconsejaron.
Fruto de esa dedicación, en 1986, la Fundación Fernando Villalón le publicó su primer poemario: Imágenes de un espejo.
Después de este vendrían De un hombre extraño (en días extraños) (1988), Hijos de la tormenta (1996), Los espejos rotos (1999), La palabra que no cesa (poemigas) (2006), Profanación de la palabra (prosa poética) (2007), La cara oculta de la luna (2008), Del amor a la destrucción (2018), Baúl (2019), Grito (2020), Cero (2022).
En 1996, y durante tres años, participó en la tertulia literaria El cuarto Blanco desde la que se editaron dos libros con los poemas de los contertulianos.
Es miembro fundador de la Asociación Poética Cultural Sin Fronteras, desde la que se convocó durante diez años el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón.
Editó y coordinó, junto a Manuel Ibáñez, la revista literaria La espada Flamígera.
Ha participado en varios encuentros literarios en su ciudad natal y en las provincias de Cádiz y de Huelva.
Participa en varios blogs de poesía, entre ellos Voces del Extremo y Poetas Andaluces.
Ha publicado poemas en la revista literaria Alhucema de Albolote, en la revista Mordisco de la Puebla de Cazalla, y en revistas literarias y periódicos locales. Ha colaborado en varias antologías de poesía y relatos.
En 2021 colaboró con varios poemas, junto a 36 autoras y autores, en la Antología Incompleta de la Poesía de Morón; Una Cuestión de Carácter, editada por la Asociación Poética Cultural Sin Fronteras.