Gestión del talento. Estrategias para el acceso al mercado laboral de las profesiones artísticas.
España, a través de su sistema educativo, cuenta con un importante número de centros superiores de enseñanzas artísticas. Como resultado de su formación los artistas egresados buscan su espacio en un mundo laboral muy complejo. ¿Existen estrategias para su inserción profesional? ¿Qué acciones se han desarrollado para conseguirlo? Poder sustanciar lo invertido en la formación de estos jóvenes, lograr una mayor eficacia en la proyección de su talento, es una ineludible responsabilidad de las administraciones. Conseguir retornar a la sociedad la inversión educativa realizada precisa de un replanteamiento de las políticas en la gestión cultural. La coordinación entre las tres administraciones, junto a los distintos agentes, entidades y fundaciones privadas es imprescindible.
A partir de este enfoque, Ángel Martínez Roger lleva a cabo una exhaustiva investigación sobre la situación real de los graduados en enseñanzas artísticas superiores, ofreciendo diversas propuestas de mejora y líneas de actuación. El ensayo aborda interesantes aspectos relativos a la cultura y la ciudadanía en la post-pandemia. Reflexiona sobre la dimensión social y económica de las políticas culturales, la formación de los artistas, unido a su rentabilidad social y económica.
Cartografía la situación actual de las escuelas superiores de enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid, prestando especial atención a su estructura, su adecuación legislativa y sus singularidades específicas. Analiza la Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD, la Escuela Superior de Canto, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, el Real Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Escuela Superior de Diseño.
También incorpora el análisis de la Escuela de Cine, la formación en Circo, las Escuelas artísticas municipales de Música y Danza y de Arte Dramático, todas ellas en Madrid.
Finalmente, se incluyen diversas propuestas; un análisis del mecenazgo, al tiempo que valora las apuestas de los distintos partidos en sus políticas culturales.
Se postulan motivaciones, se ofrecen soluciones de mejora, se proponen sinergias entre las administraciones y las empresas. Se perfilan posibles acciones en la legislación y la normativa, presentando nuevos yacimientos de empleo (N.Y.E.). Plantea finalmente un ambicioso proyecto a partir del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Se incluyen, como apéndice, las entrevistas a la empresaria cultural, Almudena Heredero, a la gestora cultural, Gianula Kanelos y al director de escena teatral y cine, Miguel del Arco.