¿Quién es el inútil? Como lo define Peter Sloterdijk, es la figura que forma parte de nuestros sistemas compensatorios, proveyendo simbólicamente a las necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por otros medios, como la política o el trabajo. Quizá el arte, la cultura en un sentido más amplio, sean igualmente, inútiles.
Y desde la cultura, Paco de Blas se proyecta al mundo, en el espacio y en el tiempo, sin fundirse, como ocurre tan a menudo, entre el turismo y el éxito, sino manteniéndose fiel al deseo de conocimiento, de sí mismo y del universo, encontrando en la ruta propuesta por Hermann Keyserling la suya propia: “el camino más corto hacia uno mismo es la vuelta al mundo.
Lo que nos deja ante un manual de gestión cultural, una historia de la misma materia en la España de los últimos 50 años, un libro de viajes por cuatro continentes y una autobiografía sentimental, que abarca del desarrollismo optimista de los años 60 del siglo anterior a los locos y decepcionados años 20 del actual, sin dejar de buscar al hombre, como Diógenes con su lámpara, pero Paco al hombre moderno, siempre identificado con la máxima libertad intelectual y espiritual, condiciones sine qua non de un sensualismo universal que el autor tampoco ha dejado de explorar y disfrutar a su manera.
Así que él mismo resulta ser la materia de su libro, por lo que considera, lector, si es razonable que emplees tu tiempo en algo tan frívolo y vano, como advertía su admirado Michel de Montaigne al principio de Los Ensayos que, sin embargo, lo hicieron tan famoso.