Cuando reflexionamos sobre logros como la imprenta, la electricidad o el teléfono, acostumbramos a pensar que es obra de algún genio despistado de cabellos canos alborotados y de bata blanca.
Pero la realidad es mucho más compleja. Antes han existido hombres y mujeres que, a lo largo de sus vidas, acumularon y transmitieron los conocimientos para que esos pioneros llegaran a las conclusiones que llegaron. Luego, la historia los catapultó a ellos a la gloria, olvidando el minucioso trabajo de campo gestado durante mucho tiempo. En este injusto olvido están, por supuesto, las mujeres. Aparte de Marie Curie, posiblemente nos cueste encontrar otro nombre femenino.
Este libro bucea bajo toneladas de olvido y desentierra a dieciséis de estas extraordinarias mujeres a través de cuentos inspirados en sus vidas, respetando en lo posible el carácter y el contexto de sus protagonistas.
Las descubrimos a ellas y conocemos sus contribuciones a través de sus cualidades más humanas. Vemos como, obstinadas en lograr sus objetivos, tuvieron que luchar contra prejuicios sexuales, pero también ideológicos y culturales. Soportaron desplantes, menosprecios de colegas y de sus propias familias. Sin embargo, también encontraron respaldo en hombres y mujeres de mente despierta y ávidos de conocimiento como ellas, que supieron estar a su lado.
Al final de cada cuento hay un pequeño resumen de la biografía y de los logros de cada una de ellas. Os invito a descubrirlas, solo hay que abrir el libro y bucear en su lectura.