Desde la teoría del Análisis Transaccional y con un lenguaje asequible al público general, el autor desarrolla la tesis de que los psicoterapeutas y otros profesionales de la ayuda eligen su vocación a partir de las heridas emocionales sufridas en su propia infancia. Define la elección profesional como el resultado de una decisión temprana e inconsciente de un niño que se tiene que adaptar a su entorno relacional haciéndose cargo de las necesidades emocionales y expectativas de sus cuidadores adultos. A lo largo del texto el autor se apoya en el análisis de biografías de conocidos psicoterapeutas, confesiones de otros colegas, casos clínicos de pacientes psicoterapeutas y de su propia experiencia personal.
Terapeutas desde la infancia está dirigido a cualquier profesional del ámbito de la ayuda emocional (psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social, cuidadores, voluntariado, etc.) que esté interesado en las causas profundas del interés por acoger el sufrimiento ajeno.
También a cualquier persona que quiera conocer más sobre posibles orígenes del comportamiento filantrópico. Académicamente riguroso y a la vez entretenido, este ensayo muestra la curiosidad del autor por la relación inconsciente entre los procesos creativos y los acontecimientos biográficos, especialmente en la psicoterapia y la literatura.