CÍRCULO ROJO.-Para quienes no lo sepan, Ricard Jordà es un reconocido pintor catalán, de cuya vida personal poco se conoce y que el escritor Xavier Ortega expone en su libro, ‘Jordà per Jordà’.
“El libro es una biografía de un pintor muy reconocido en Mataró y en toda Catalunya. Destacaría que lo he escrito en primera persona con el fin de no ser subjetivo y explicar las cosas sin blanquearlas. El protagonista ha sido muy valiente y no ha habido censura en ninguna de sus aventuras. Se narra su historia tal cual y en ocasiones el protagonista no queda bien parado. La novela se estructura en capítulos que se relacionan cronológicamente. Se explican los sucesos más importantes de su vida pero con un estilo novelesco que hace muy amena la lectura”, explica él mismo Xavier.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, es fácil que el lector se enganche a la historia Según las palabras del propio autor, “si el lector conoce o ha oído hablar sobre el protagonista, se topará con sorpresas monumentales porque se ha escrito siempre sobre su obra, jamás sobre su vida personal. Escribo sin pudor sobre sus amores, sus adicciones, sus miedos, la muerte, la familia … Y al mismo tiempo también se capta la profundidad intelectual del personaje, su pasión por el arte. Si el lector no ha oído hablar en su vida de Ricard Jordà se va a encontrar con una historia que bien podría ser una novela de ficción por las aventuras que el personaje ha vivido durante su trayectoria. Sea como sea, cualquier lector encontrará una confesión sincera, a veces dura, a veces tierna, de alguien que este mismo año cumplirá 80 años”.
Una vida acompañada de pintura
Como no podía ser de otra forma, Xavier Ortega acompaña gran cantidad de capítulos con una imagen. “Todas las imágenes tienen un sentido respecto al escrito y se han escogido unas cuantas de entre cientos de fotografías de distintos archivos que he encontrado a lo largo de nueve meses”.
Se trata de una obra “imprescindible para todo aquel que conozca, haya oído hablar, o haya visitado alguna exposición de Ricard Jordà. Si su pintura no deja indiferente, os aseguro que su vida está a la misma altura. Si la gente nunca ha oído hablar de él también puede disfrutar del texto como si de una novela se tratase. Se combina la tragedia y la comedia desde su nacimiento, en plena Posguerra, hasta hoy en día, a través de la historia viva de Mataró (minuciosamente descrita a través de la documentación que he ido acumulando)”, explica Xavier.
SINOPSIS
Xavier Ortega narra la vida del gran pintor mataroní Ricard Jordà, escrivint l’obra en primera persona perquè sentim com el mateix protagonista explica les seves peripècies. Jordà es despulla per no amagar res de la seva atribolada existència. Des del seu naixement en plena postguerra fins al dia d’avui, parla de dones i passió, alcohol i addiccions, compromís polític, denúncia i lluita, amistat i família, amor i mort, amargor i traïció i, ineludiblement, d’art. Tota una vida explicada sense rubor a través de la història viva de Mataró. Un relat impregnat de drama, tragèdia i comèdia, que podrà gaudir tant el coneixedor de la seva obra com el que mai no n’ha sentit parlar