Toda su vida, casi sin darse cuenta, el significado de las palabras con las que normalmente se les ponía nombre a las acciones que ella había ejecutado o sufrido habían marcado su devenir. No sería casi hasta el final cuando descubriría la importancia de este peso que la había ido aplastando, la mayoría de las veces, en contra de su voluntad.
Una historia que podría ser real, contada en primera persona, que desgrana los avatares de una mujer en un tiempo que todos hemos vivido.
Con la prosa clara y directa a la que ya nos tiene acostumbrados en otros trabajos, José María Rodríguez nos adentra en el arduo camino de las reflexiones de una mujer que avanza y retrocede, como cualquier ser humano, aceptando con coraje los errores y aciertos por los que la vida le va llevando. Página a página, vamos adentrándonos en sensaciones y sentimientos a través de los cuales la protagonista describe y reconoce su propia vulnerabilidad y se revela contra el papel que los demás le van asignando en cada una de las etapas y espacios.
La tara de las palabras es un texto valiente y de una gran humanidad, y por momentos parece más un testimonio real que una ficción.