La irrupción de Podemos supuso un impacto sin precedentes y se convirtió en el principio del fin del bipartidismo en España. PP y PSOE se echaron a temblar, pero también la izquierda alternativa vio amenazadas sus posiciones. Así, Izquierda Unida vio como una nueva fuerza llegaba para seducir a una parte importante de su electorado tradicional y, lo que es más importante, para desafiar al poder e incluso plantear la posibilidad de ganarlo, seduciendo a las capas de la sociedad más castigadas por la crisis y más indignadas con la corrupción sistémica instalada en las instituciones.
En este libro, Miguel Guillén habla de las relaciones entre Podemos e Izquierda Unida desde el nacimiento de la formación morada, a través del análisis de numerosos artículos de prensa, entrevistas y fragmentos de libros. Porque si bien al principio estas relaciones estuvieron marcadas por la desconfianza e incluso la hostilidad, finalmente ambas fuerzas llegaron a confluir en una nueva propuesta electoral, Unidos Podemos, que junto a las confluencias plurinacionales consiguieron 71 diputados en las últimas elecciones generales.
El futuro, indudablemente, deberá pasar por la profundización en la coalición y dar un paso más hacia la confluencia política, con un pie en las instituciones y otro en el conflicto social, en la calle.