Todos tenemos un árbitro que vive en nuestro interior, que está impreso en nuestra naturaleza, que va con nuestra integridad. Se trata de ese carácter que sacamos cuando vemos alguna injusticia o creemos que lo que está sucediendo, o ha sucedido, no es justo, o no es acorde, a como creemos que sería lo correcto. Siempre que hay un conflicto en la familia, o con amigos, tendemos a buscar una solución para resolverlo de la manera más pacífica y así volver a la calma lo antes posible.
Llevo toda mi vida vinculado al fútbol, aprendí antes a pegarle con el pie al balón que a caminar, pero una lesión se cruzó en mi camino y dejé de jugar al balompié para hacerme árbitro llegando a permanecer en este colectivo durante veinticinco años consecutivos, quince de ellos como colegiado profesional.
Si hay algo que he podido observar con el paso de los años es que los aficionados al fútbol hablan más de las actuaciones de los colegiados que de lo estrictamente deportivo. Por ese motivo me he atrevido a escribir este libro “Saca tu alma de árbitro”, donde quiero dar consejos a través de historias reales que harán viajar al lector del terreno de juego a su trabajo, o a su casa, con unas recomendaciones que pertenecen al “vademécum” arbitral.
Este material te ayudará a ver posibilidades para poder afrontar desafíos cuando las cosas no salen como esperamos. Cómo afrontarías el siguiente error: a un jugador, Kun Agüero, le da por meter un gol con la mano, una acción que pudieron ver sesenta mil personas en el Estadio Vicente Calderón y más de diez millones en sus casas a través de la televisión, pero el árbitro, Pérez Lima, no lo vio y dio como legal ese gol.
En este libro doy respuestas a muchos temas: ¿Cómo digerir un error? ¿Es posible vivir con esa carga? ¿Cómo afrontar las burlas por la calle? ¿En quién puedes confiar? ¿Cómo afrontar un nuevo partido? ¿Se puede seguir hacia delante? ¿Nos tiene que importar lo que piensen los demás? ¿Es posible reinventarse y regresar con más
fuerza?…
Espero que disfrutes con la lectura de este libro igual que lo he hecho yo al crearlo para ti.