Andrés Cabrera López nació en la Huerta de Vélez Blanco (Almería), en el seno de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería. Con estas tareas del día a día combinó estudios de EGB en Vélez Blanco y después de bachillerato, en Vélez Rubio. Afincado en Huércal de Almería desde 1992, se relaciona a diario con este pueblo desde 1983.
Tras cursar estudios de Magisterio y Psicología, ha sido maestro y orientador educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha desarrollado su trabajo en distintos colegios e institutos de la provincia, así como en la delegación territorial de esta consejería en Almería.
Como docente, tiene distintas publicaciones sobre educación intercultural, orientación educativa, educación permanente de adultos y educación ambiental. Se aficiona a la historia local con la lectura de Vélez Blanco del Padre Tapia, allá por los años de 1970, al calor de un brasero, cuando la TV y la luz eléctrica aún no habían llegado al diseminado rural. De esa afición nació en 2012 Huércal de Almería, el arrabal de los señores.