Sebastián, un niño inquieto e imaginativo, ve como todo su mundo se viene abajo con la muerte de su aita.
Acogido por unos tíos que son incapaces de darle cariño, comienza una nueva vida en el pueblo de Etxalar. A orillas de su río, el Tximista, comienza a oír una canción, una que viene de muy lejos, llamándolo constantemente y a la que será fiel toda su vida. Allí transcurre su infancia, llena de aventuras y travesuras.
La llegada de una joven profesora, Olivia, hace que su vida y su corazón den un giro en su sentir más profundo, marcándolo de por vida.
Tras un fatídico suceso, una Nochebuena todo vuelve a cambiar para Sebastián, terminando en un internado, del que escapará para embarcarse en los famosos barcos de la compañía la PYSBE, desde el puerto de Pasajes.
Con él visitaremos Groenlandia y conoceremos la dura vida en el mar, capturando bacalao. A su regreso, ya todo un hombre, nuevos comienzos empiezan a surgir para él, como una esperanza, pero el pasado le persigue y el recuerdo de aquella Nochebuena le visita una y otra vez, pidiendo justicia.
La canción del mar es un homenaje al tesón, al aferro a la vida, y un canto de esperanza, que nos hace recordar que el poder interior es el más importante.