Resiliencia es el nombre de una recopilación de poemas escritos por Antonio Serna Ruiz durante gran parte de su vida. Esta recopilación refleja sentimientos muy cotidianos y reconocibles por todos: el amor adolescente, la rebeldía juvenil, añoranzas del pueblo que le vio nacer, retratos cotidianos del día a día. No existe una cronología secuencial exacta en la distribución de los poemas en el libro, más bien se han agrupado en cinco partes por el sentido de lo que en cada una se refleja.
Despertares habla del despertar de muchas cosas: al amor de juventud, al sufrimiento, a pasiones desconocidas y lo que cuesta gestionarlas. Cuenta el despertar a una forma de comunicar sentimientos a través de los poemas.
Desgarros y jirones reivindica al hombre por encima de todo, muestra un espíritu crítico, revelándose contra la injusticia dentro de un mundo que no acaba por encontrar la forma de trasmitir felicidad.
Amores de secano y regadío es un canto a todo lo que hace bella a la Vega Baja del Segura: almendros, olivos, higueras, el mar. Cerrar los ojos y visualizar todo esto nos transporta a una de las imágenes más bonitas que ofrece esta comarca.
Tiempo de ausencias plasma el dolor que podemos sentir alguna vez cuando nos alejamos de aquellos que queremos, nuestro pueblo, nuestra familia, amigos y la angustia que nos produce todo lo lejano y desconocido.
Por último, Reencuentros, donde se observa un giro en la forma poética desde una madurez sin prisa, con la serenidad de escribir a las cosas de la vida. Todo se convierte en musas porque el amor es universal y trasciende a todo lo material.