Veinticinco años después, un prestigioso premio de investigación reúne a dos gemelas idénticas. Durante las veinticuatro horas que preceden a la ceremonia de entrega, ambas hermanas se sumergen en una profunda introspección, reviviendo los recuerdos de su vida compartida y las extrañas circunstancias que las separaron en contra de su voluntad. Un fatídico accidente alteró drásticamente el destino que habían meticulosamente planeado, eliminando la promesa de una existencia serena y apacible. Una de las dos decide expatriarse para romper con su pasado. El desván de la gemela exiliada esconde un fantasma con secretos inconfesados e inconfesables, un enigma que solo su idéntica puede escuchar y quizá perdonar. La confesión va descifrando el turbulento viaje recorrido hasta convertirse en diva de la ciencia. La revelación amenaza su reencuentro, su amistad, su amor y el premio anhelado.
El autor ha donado esta novela a la fundación sin ánimo de lucro Women for Mycology (www.WOMYC.org), cuya misión se centra en la crisis de las enfermedades fúngicas, consideradas asesinos silenciosos que arrebatan la vida de más de un millón y medio de personas cada año. Estas enfermedades se han convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, superando incluso a la tuberculosis y el paludismo. A nivel global, se estima que más de trescientos millones de personas, de todas las edades, padecen infecciones fúngicas graves anualmente. Las poblaciones más vulnerables, especialmente en los países de renta media y baja, son las más afectadas. Quienes las padecen experimentan una dolorosa existencia marcada por la pérdida de la capacidad para desarrollar una actividad remunerada y la discriminación social. La falta de acceso a su diagnóstico y de un tratamiento preciso, así como la inexacta evaluación de su morbilidad, ocasionan que la verdadera magnitud del problema sea desconocida.
La misión fundamental de WOMYC es cerrar la brecha de género en el campo de la micología médica, tanto para los profesionales como para los pacientes. Todos los ingresos derivados de la venta de esta obra se destinarán a mitigar los efectos de las enfermedades fúngicas en las comunidades afectadas y a garantizar la igualdad de derechos para todos los involucrados en esta problemática.