CÍRCULO ROJO.- Joan Jover Pérez ha convivido con maestros y maestras, tanto en casa como profesionalmente hablando. Lo que le ha permitido estar acompañado de muchas personas cuya labor es impulsar el crecimiento personal de los más jóvenes. Con el objetivo de crear una historia que haga visible la relevancia de dicha profesión y la importancia de cuidar la salud mental, escribe ‘Me sorprendí por dentro’, de la mano de Círculo Rojo.
Narra la estrecha relación y la conexión que tienen un maestro jubilado con sus dos nietas. Una de ellas, Mar, debe dar sus primeros pasos como profesora dentro de una escuela de Primaria, lo que le hace aprovechar el vínculo con su abuelo, para que éste le aconseje y le ayude a caminar en ese terreno por primera vez.
A través de diálogos, anécdotas y otros recursos, la sabiduría y experiencia del abuelo sale a la luz para tratar de gestionar los miedos e inquietudes de Mar. Profundiza en un sinfín de cuestiones que, en ciertos momentos, la preocupan tanto en su vida personal como profesional. Sin duda, el abuelo le regala una maravillosa aventura alrededor de la vida, ayudándola a realizarse y crecer como persona y, sobre todo, un viaje inesperado a su interior; que es donde todos viven la mayor parte de su tiempo.
La obra es planeada por todos los valores que a veces se olvidan al llevar un ritmo frenético. El lector llega a plantearse y reflexionar las mismas cuestiones que la protagonista.
El libro es de lectura fácil y amena, haciendo gala el autor de una prosa sencilla, ágil, dinámica y armoniosa, escogiendo y combinando las palabras de una forma ejemplar.
“En suma, es un libro que va dirigido a un público plural, con ganas de saborear una historia cercana y familiar, pero, sobre todo, a los que son padres y madres, abuelos y abuelas y, por supuesto, a toda esa gente relacionada de algún modo con ese mundo maravilloso y gratificante, a la vez que diverso y complejo, de la educación”, tal y como explica el autor.
SINOPSIS
Un día inesperado, Mar se perdió. Quizá aquello era lo que necesitaba para volverse a encontrar. Maestra inexperta en mil historias de su día a día, descubrió que sus dos mundos, el de la vida y el de la escuela, no distaban tanto el uno del otro. Las palabras de su abuelo siempre lo confirmaban: «Todos somos un poquito maestros en nuestras vidas».
A través de un sinfín de anécdotas, como buen docente que era, el abuelo sabía crear el espacio necesario donde el cerebro de su nieta pudiera corretear libremente para encontrarse de forma inesperada con algún aprendizaje. Una auténtica «serendipia educativa» como les gustaba llamar a ambos y con la que tanto disfrutaban.
Sin duda, le regaló una maravillosa aventura alrededor de la vida y, sobre todo, un viaje inesperado a su interior; al fin y al cabo, es ahí donde todos vivimos la mayor parte del tiempo.
AUTOR
Joan Jover Pérez nació en Alicante en 1983. Desde bien pequeño su vida ha estado ligada al deporte y a la educación. De familia docente, también decidió embarcarse en esa bonita, pero complicada, aventura educativa, acompañando a los más pequeños en su crecimiento como personas. Uniendo sus dos pasiones, ejerce de maestro de Educación Física en la escuela pública desde hace más de quince años. Para aportar su granito de arena fuera de las aulas, ha decidido ordenar ideas y vivencias, trasladándolas al papel en forma de esta historia que tienes entre tus manos.