CÍRCULO ROJO.- Onésimo García publica con la editorial Círculo Rojo, ‘El convoy de la victoria. La Aparición de la Virgen de África’. Un libro que da a conocer mediante pruebas documentadas la Aparición de la Virgen María bajo “la advocación de Nuestra Señora de África en medio de la batalla entre el destructor Alcalá Galiano y el Cañonero Dato”.
Según expresa el autor, si esta intervención no se hubiera producido, se hubiera consumado la inmolación del cañonero Dato que tenía todas las de perder en cuanto poderío militar. Generosamente ofrecieron sus vidas, además del barco, para salvar a sus compañeros de armas y de la causa, que no se llegó a consumar por el Milagro de la Aparición, atrayendo el ataque hacia sí, del destructor republicano Alcalá Galiano, que venía bombardeando a los dos buques Correos Ceuta y Algeciras, con el fin de que mientras durase la batalla entre ambos y tocado el cañonero, como expresara Súnico, sería el tiempo suficiente, mientras permaneciese a flote, para lograr que pasase, si no todo, gran parte de la Expedición a Algeciras. Según se demostrará Franco iba en el cañonero Dato. Por ese gesto el Comandante del Convoy, D. Manuel Súnico, fue premiado con la Cruz Laureada de San Fernando.
El autor destaca también la información encontrada por el historiador José Beneroso Santos que plasmó en su libro ‘Franco en Gibraltar. Marzo de 1935’, donde expone el apoyo británico favoreciendo el Paso del Ejercito Expedicionario de África. ‘El convoy de la victoria. La Aparición de la Virgen de África’, es un libro donde se vuelve a recordar aquella aparición celestial, en unos momentos críticos en los que vivía España, cuando no sólo estaba en peligro su unidad y caer en manos del poder ruso, sino también estaba en peligro la Fe cristiana, el último fin de querer el estado bolchevique apoderarse del suelo patrio. Pues bien es sabido cómo se luchó en tiempo de la República, impulsado por la masonería y el comunismo, para destruirla produciendo miles y miles de mártires que prefirieron morir antes que renegar de su Fe. De ahí que el pueblo cristiano español clamara al Cielo para que les librase de esa barbarie. Y viendo la Madre de Dios, Auxiliadora de los Cristianos, la sangre derramada de tantos inocentes, se decidiese a intervenir de manera milagrosa, como narra el periódico del Telegrama del RIF de Melilla mencionando el episodio del Paso del Convoy y la Aparición de la Virgen de África: “admirada ante hazaña de tal envergadura satisfecha de la augusta misión que llevaba los esforzados expedicionarios, capitanes invictos, gloriosos soldados del amanecer de España, se situó frente a las proas de las naves para dejarles expedito el camino de la victoria”.
Es de considerar, como sigue exponiendo el autor, que no fue la única aparición de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de África en el Estrecho, como consta en las actas de milagros de esta Virgen tan poderosa. Hubo, al menos documentadas, dos más tiempo atrás, librando a marineros de perecer en la tempestad al invocarla. Estas apariciones se hacen constar también en este nuevo libro: el testimonio de Telesforo Mimoso y la otra de la embarcación Virgen del Carmen.
Este libro tiene su origen en un certamen literario abierto en el 2022. Y debido a la gran información encontrada se gestionó la composición del libro.
En el viaje hecho a Ceuta en busca de información fue clave dar con el archivo del periódico del Faro de Ceuta donde se encontró la versión más expresa aludiendo al Milagro, según consta en este testimonio de que la vieron en aquel día en el Estrecho: “La vieron los marineros de los cinco barquitos”; “En su alma, contempló a la Virgen Santísima aquel jefe del Convoy, don Manuel Súnico”. (Faro de Ceuta, 5/8/1943. Página 5) E indirectamente pasó Franco en el Convoy al aludir el periódico Faro de Ceuta (08/08/1936. Página 4) la siguiente noticia: “El general Franco que llegó a Sevilla acompañado del Teniente Coronel Señor Yagüe, y de todo su Estado Mayor ha tomado el mando de las fuerzas del Sur”. Es decir, era imposible le acompañase si Franco no hubiese estado en la Península. Y el testimonio del general Kindelán en su libro ‘Mis cuadernos de Guerra’ que no dejó ningún testimonio escrito de que Franco se quedó en Ceuta sino más bien lo contrario, bien entendido el sentido de sus palabras: “A los hombres y elementos bélicos transportados por vía aérea uniéronse los que bajo la protección de los aviones se transportaron por vía marítima (unos dos mil), y que con ellos constituyeron lo que se llamó el Ejército Expedicionario de África, cuyo mando directo tomó el general Franco”.
Aquí se deja la Sinopsis del libro en que el autor nos invita a penetrar en esta historia apasionante, narrado con un estilo poco habitual de los libros de historia, haciendo que el lector se enganche a su lectura fomentándole el interés y ayudando a que sea el mismo lector el que luego saque de manera objetiva sus propias conclusiones. Pues para juzgar rectamente hay que primero conocer y luego valorar y la gracia inspirar que es el que nos ha de mover a creer de verdad cuando todas las inclinaciones nos llevan a pensar que cierta verdad tiene alto grado de veracidad, pues la Fe es un don de Dios, según comenta el autor.
SINOPSIS
Desde tiempo inmemorial conocida es los grandes milagros de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de África, cuya imagen fue donada por el Infante portugués Enrique en 1421, de la cual era muy devoto, y que sería apodado después de su muerte como ‘El Navegante’, el cual quiso que fuese venerada como ‘Santa María de África’.
Conocido es cómo Virgen tan milagrosa libró no solo a Ceuta de varias epidemias de peste negra sino incluso a Andalucía y Gibraltar, de salvar a la ciudad de Ceuta de fuegos devastadores, de librar a marineros en las tempestades en el Estrecho, favoreciéndoles incluso con apariciones celestiales, y así otros milagros, según consta en las actas escritas de sus hechos milagrosos. No obstante, no consta como tal el siguiente que se mencionará, siendo considerado uno de los mayores milagros, por no decir el que más, a pesar de ser publicado en periódicos de la época y plasmado en cuadros y poemas: La Aparición de la Virgen de África el 5 de agosto de 1936 en medio de la batalla entre el destructor Alcalá Galiano y el cañonero Dato en el paso del Convoy, llamado de la Victoria, en el estrecho de Gibraltar, cuando el Ejército Expedicionario de África al «mando directo del General de División D. Francisco Franco Bahamonde» forzó el bloqueo de la Armada Republicana
Pero muchos se preguntarán: ¿Cómo es posible que la Virgen María se apareciese para salvar al Ejército Expedicionario de África que cruzaba ese Estrecho que une África a España? ¿Qué razones tenía la Virgen María, y el Cielo, para salvar a ese “Trozo de España” que lo cruzaba arriesgando sus vidas y que no estaba dispuesta a venderla tan fácilmente sin luchar antes al ver a su Patria agonizar ante los enemigos del pueblo español que habían alcanzado las instituciones y querían ponerla al servicio de los intereses de Rusia?
Espero que a través de la lectura de este libro se pueda encontrar las respuestas de esos porqués, y se entienda mejor esta parte de la historia tan olvidada. Y conste en los anales de la Historia de España y de la Cristiandad como una de las grandes intervenciones de la Excelsa Madre de Dios a favor del ejército cristiano español.