CÍRCULO ROJO.- Marina Soriano Zamora ha escrito desde que era pequeña para calmar sus emociones, reconocer sus sentimientos y plantarle cara a sus miedos.
“La sinceridad y honestidad, la desnudez de mi mundo interior. Hablo desde lo más profundo de mí, desde lo más íntimo. Mi libro se adentra en lo más profundo de mi mundo emocional a través de un TCA y a lo largo de los años. En el libro hay alegría, tristeza… pero sobre todo sufrimiento. Y todo esto lejos de un cuerpo, lejos de un plato de comida. Porque esta enfermedad es una falta de gestión emocional”, expresa la autora.
Ha recorrido un largo camino, lo cuenta en su obra en modo de diario. Su primera relación, cómo influyó, lo que significó mudarse de país, comenzar a vivir experiencias, la montaña rusa que es la vida. Entre sus páginas será imposible no emocionarse y reconocer lo valiosa que puede llegar a ser la fortaleza humana y las ganas de desprenderse de lo que hace sufrir.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la propia autora, “momentos buenos pero muchos momentos malos… El libro está lleno de mucha intensidad, muchas emociones a flor de piel. Se va a encontrar mucha crudeza, mucho sufrimiento, muchísima honestidad y sinceridad. Se va a encontrar la pura realidad de una persona que sufre un TCA de larga evolución (sus orígenes, sus detonantes…) y que lleva luchando contra él de forma intensiva durante tres años (ingresos y Hospital de día), desde la pandemia, que fue un punto de inflexión en su enfermedad. Va a encontrar la desesperanza y la desesperación por salir de algo que ella no ha elegido, pero también la lucha diaria por salir de esa ambivalencia que le roba la energía poco a poco”.
SINOPSIS
¿Sabías que… alrededor de un 25% de los casos de TCA se muestran resistentes al tratamiento y se encaminan hacia la cronicidad?
Una realidad de la que poco se habla. Solo se muestra al mundo la parte buena, los casos salvados, los casos de superación. Pero es una realidad que no todas las personas con un TCA consiguen salir de él. Aunque la cronicidad es una etiqueta de quita y pon, siempre hay opción al cambio, y no se puede eludir que esta existe.
Y la falta de visibilidad de los casos crónicos, junto a la gran difusión de los casos de recuperación, de superación, hace que la presión hacia un tratamiento perfecto sea mayor para las personas que luchamos, que nos sentimos obligadas a salir porque es lo que se espera de nosotras. Y eso nos lleva a uno de los orígenes más comunes de todo TCA: la percepción de lo que se espera de ti. Las altas expectativas que percibimos que se depositan en nosotras, algo que se convierte en pura autoexigencia. Así, cuando vemos que no somos capaces, que no llegamos, nos castigamos un poquito más, nos sentimos insuficientes, un fracaso, una decepción.
Y es precisamente esto lo que plasma Alma herida. Una historia en la que muestro los orígenes de todo y cuento mi lucha diaria, mis tormentas. Expongo mi vulnerabilidad y mi mundo interno, esos miedos que me paralizan y que, a día de hoy, me hacen formar parte de ese pequeño porcentaje de pacientes resistentes al tratamiento. Aunque no por ello me rindo en esta lucha. No es una historia de superación, pero tampoco de fracaso. Es una historia de lucha y es un lugar de comprensión para todas aquellas personas que no la encuentran, que están luchando o pensando en hacerlo. Entre sus líneas también intento explicar al mundo el sufrimiento que conlleva este trastorno, que realmente poco tiene que ver con la comida en sí, sino con una falta de gestión de tu mundo emocional, con un sentimiento de insuficiencia, con una falta de identidad propia (que muchas veces y, paradójicamente, te da la enfermedad.) Acompañar a familiares de pacientes que, perdidos y desesperados, no entienden lo que pasa por la cabeza de su hij@, niet@, sobrin@…
AUTORA
Marina Soriano Zamora (1995) nació y creció en Madrid. Estudió Psicología en la UAM y siempre ha llevado una vida funcional, a pesar de convivir con un TCA de larga evolución (más de quince años). La pandemia de 2020 fue un punto de inflexión en su enfermedad, teniendo que ingresar por primera vez ese mismo año. Siempre ha encontrado en la escritura un refugio, pero fue a raíz de este ingreso cuando empezó a escribir con mayor asiduidad, como forma de expresar todo lo que sentía y para desenmarañar el caos de su cabeza. Marina escribe con la esperanza de poder ayudar y ofrecer un lugar de comprensión ante una enfermedad que el mundo poco entiende.
AUTORA
Marina Soriano Zamora (1995) nació y creció en Madrid. Estudió Psicología en la UAM y
siempre ha llevado una vida funcional, a pesar de convivir con un TCA de larga evolución
(más de quince años). La pandemia de 2020 fue un punto de inflexión en su enfermedad,
teniendo que ingresar por primera vez ese mismo año. Siempre ha encontrado en la
escritura un refugio, pero fue a raíz de este ingreso cuando empezó a escribir con mayor
asiduidad, como forma de expresar todo lo que sentía y para desenmarañar el caos de su
cabeza. Marina escribe con la esperanza de poder ayudar y ofrecer un lugar de
comprensión ante una enfermedad que el mundo poco entiende.