CÍRCULO ROJO.- María Barrionuevo Almansa lleva escribiendo desde que era pequeña. Fue durante una primavera del 2014 en Bayacas, pueblo de la Alpujarra granadina, donde escribió ‘La misión de Karma’. Casi diez años después, la rescató para corregirla, ilustrarla y publicarla.
Lo que más destacaría de su libro es “la reflexión, el humor y la ternura”. Dirigido a cualquier persona a partir de diez u once años, que le puedan interesar las relaciones y los vínculos afectivos que se establecen entre animales y humanos.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la propia autora, “con un personaje principal entrañable y divertido que es un perro, y otros personajes secundarios que son adultos, niños y otros animales. Como en la vida, los personajes tienen sus problemas y se ayudan entre ellos casi sin darse cuenta; los humanos se apoyan entre sí, ayudan a los animales, los animales a los humanos. La historia se va desplegando a través de una trama original y situaciones divertidas. El lector seguirá los primeros años en la vida de Karma, un pequeño bulldog francés adoptado por Ana, que trabaja en un colegio. En la primera parte del libro conoceremos al personaje desde cachorro y a su familia humana. Acompañaremos a Karma en su crecimiento como perro adulto y conoceremos su carácter vivaz y revoltoso, y su pasión por los niños. En la segunda parte de la novela, una vivencia determinante para el personaje lo llevará a descubrir cuál es su motivación en la vida, y hará todo lo posible por seguir su instinto y su corazón para conseguir llevar a cabo su propósito”.
SINOPSIS
La palabra «karma» proviene del sánscrito y significa ‘acción’. Acción que puede proceder del cuerpo, de la palabra o la mente. Para el budismo, cualquier acción que emprendamos por alguna de esas tres puertas genera un resultado, que puede ser meritorio o no meritorio según la intención que hayamos puesto. Por eso el karma no es algo inamovible. Es algo vivo que puede transformase con nuestras acciones a cada momento. Es un concepto que, lejos de verlo como algo estático de lo que no podemos escapar, hay que verlo como algo en constante movimiento que nos da esperanza y libertad, conciencia y propósito para la vida. Y por eso el personaje de esta historia se llama así, porque es capaz de transformar y crear su propia realidad.
AUTORA
Nació en Málaga en 1973. Desde que aprendió a escribir encontró en la escritura una compañera de juegos. Con el tiempo, se dio cuenta que la escritura tendía puentes para llegar a lugares donde el lenguaje hablado no llegaba. Tras licenciarse en Periodismo en Madrid se fue a Barcelona, donde se especializó en Literatura Infantil y Juvenil. Su amor por los libros la llevó a convertirse en librera para vivir rodeada de ellos durante doce años, en la especialidad de LIJ. Ha publicado dos libros infantiles, “Piel de Nube y otros cuentos” y “Cuentos que trajo el viento”. “La misión de karma” es su primera novela.