En No sé por qué te lo cuento, Basi Dieste Aísa nos muestra unos personajes que viven en una soledad emocional, transitoria o crónica, que les empuja a afrontar los conflictos desde su propio aislamiento, incluso cuando tienen otras personas cerca. Un sentimiento que brota de la realidad y el convencimiento de que hay experiencias que no podemos compartir.
La autora utiliza cualquier situación cotidiana para desmoronar la armonía personal. Todo aquello que puede generar una grieta en cada uno de nosotros encuentra un hueco en estas historias, a la vez que señala las claves que facilitan la interpretación de lo que mantienen en silencio, pero que es perceptible para el lector.
Por la naturaleza de lo que narran, algunos de estos relatos presentan situaciones descarnadas que muestran, sin falsa sensiblería, los sentimientos de los protagonistas de tal manera que generan cierta incomodidad mientras se leen. A pesar de que la autora describe los conflictos con delicadeza, evitando exabruptos y frases mal sonantes; mostrándolos tras un velo de dolor amortiguado, una habilidad de su estilo narrativo.
Unos relatos que conducen a pensar «no sé por qué te lo cuento».
Basi Dieste Aísa publicó La vida en tándem, su primer libro de relatos. Ahora nos ofrece No sé por qué te lo cuento, veinticinco historias donde afina un estilo propio.