Querido lector:
Consciente del poder de las palabras, de cada palabra —«¡Esos micropensamientos que se convierten en aforismos que nutren conversaciones que cambian vidas!»—, te presento mi tercer libro de aforismos, continuación de A orillas del Bernesga. Aforismos, picaduras y demás (2018) y de A orillas del Esla. Aforismos, alientos y demás (2021).
Porque lo espiritual está muy presente en esta obra, doce dioses egipcios te acompañarán en la lectura de cada capítulo; vienen precedidos por tres preguntas inspiradas en el Libro de los muertos, colección de textos funerarios del Antiguo Egipto: «¿Has hecho llorar a los hombres, tus semejantes? ¿Has apagado la llama de un fuego que debería arder? ¿Has obstruido las aguas que debían correr?».
Y también, porque en ocasiones necesitaremos «acogernos a lo sagrado» para responder con esperanza a tantas inquietudes del alma como sugieren estas greguerías: la necesidad de vivir conforme a nuestra esencia o de regresar a ella; de estar en el mundo con espíritu de colaboración fuera de jerarquías («Del triángulo al círculo»); en esa vorágine que nos impide tomar consciencia de lo que hacemos o de lo que nos ocurre; con la pesada obligación de ser siempre útiles; con esa aspiración poética de versificar lo prosaico; descubriendo qué empaña nuestra mirada para reconocer la dignidad infinita de cada persona y quererla como es y no usarla; y, por fin, con el convencimiento del poder creador de cada microencuentro, de cada microcuento.
Noventa y seis de estos setecientos «encuentros» van de la mano de un vídeo, creados con la colaboración de numerosos amigos y a los que estoy profundamente agradecido.
Espero sinceramente que la lectura de estos aforismos, encuentros y demás genere reflexión y diálogos, provoque, haga sonreír. Y dé calor y luz. Sobre todo, calor.
Un fuerte abrazo PAS, de esos de ocho segundos.
Miguel Ángel Cercas