A través de once senderos —como dice el autor en la introducción— se propone, en este periplo lleno de avatares, de aventuras, de odiseas…, visionar nuevos territorios, caminos inéditos para enriquecer nuestro paisaje espiritual, ese que todo cristiano debería aventurarse a senderear para conocer más al Señor y dejarse vestir por el sayal del Nazareno, intentando ser para los demás «Quinto evangelio»:
«Lo importante es la forma en que vivimos y el mensaje que dejamos».
(Rita Levi-Montalcini).
Cada sendero va introducido por pequeñas parábolas, textos sagrados, historias… Como ya nos enseñaba la tradición judía, la distancia más corta entre el ser humano y Dios es a través de un relato.
Necesitamos relatos —nos dejó escrito el que fue general de los jesuitas Adolfo Nicolás— que nos abran brechas, como las parábolas de Jesús, que nos hagan vibrar, pensar, preguntarnos. Pequeñas historias que nos despierten y que sean capaces de tocar en la puerta de nuestro corazón. Una teología más viva y narrativa.
El autor nos invita a recorrer estos paisajes espirituales que ha intentado crear con sus humildes pinceles enriquecidos con la paleta rica en gamas multicolores de la Palabra de Dios, para que nuestra fe se despierte, se consolide, o deleite en el Señor.
Félix Herráiz García estudió Magisterio en Cuenca y Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. Realizó cursos de teología en el jesuítico instituto Fe y Desarrollo, en esa misma ciudad. Trabajó como docente, la mayor parte con adolescentes, durante más de cuatro décadas. Autor de Parábolas para alumbras el camino (editorial Paulinas), En un lugar… de Castilla y Los lenguajes de Dios.