Tengo la suerte de haberme hecho un selfie en el precipicio y poder contarlo en un libro. Pero en ese intervalo descubrí en mí a una persona distinta. Incapaz de mover el cuerpo ni respirar sola. Atada a un respirador y a una cama. Alimentada primero por sonda y luego por gente que me quería y se preocupaba por meterme la cuchara en la boca. Sentí lo que era querer mover una pierna, una mano o la espalda, y que tu cuerpo no respondiera. Y también supe lo que era perder la voz, mi herramienta de trabajo, y mi pasión como comunicadora.
Y desde ahí, como el perdedor que se deja hasta la camisa jugando al póker, solo me quedaba un camino: empezar de cero. Y en ese volver a comenzar, lo primero que hice fue tomar consciencia de que tenía la mayor victoria: estaba viva. El 70% de mis compañeros de mediastinitis no tenían la suerte de transitar ese desierto porque ya no estaban. Desde la gratitud del «estoy vivita y coleando», cada paso adelante era una celebración.
Así que cuando me di cuenta de que mi papel no era el de perdedora desahuciada, sino más bien el de ganadora del Euromillón, con bote incluido, me dediqué a coleccionar aprendizajes como quien rellena un álbum de cromos.
En estas páginas comparto las herramientas que a mí me ayudaron a impulsar la resiliencia y determinación en mi momento más complicado. Así como el poder de la Energía Vitalista o fuerza interior; esa que todos tenemos dentro para superar la adversidad y convertirla en fuente de crecimiento y felicidad.
3, 2, 1… bienvenidos a la era AtrapaVida.
«Ami Bondia es uno de los mejores ejemplos que conozco de alegría de vivir y de conseguir sus sueños con optimismo inteligente. Tenemos mucho que aprender de ella y de cómo “atrapa” la chispa vital». Juan Carlos Cubeiro. Coach. Consultor y conferenciante.
«Te invito a que leas este libro porque Ami te va a poner en esa frecuencia positiva de los que perseguimos nuestros sueños». Mago More. Conferenciante, escritor y cómico.