La Gallarda es la crónica social, personal y verídica de los reyes y la corte que los rodeó durante el siglo XVII en España y Francia.
La vida íntima de reyes y cortesanos, las historias de amor, las infidelidades, las diversiones, las costumbres, las formas sociales y la mentalidad de una época conforman el argumento de esta novela en la que no se pretende plasmar la historia política y militar. Esta aparece como trasfondo de una crónica amena, en cierto modo más frívola y anecdótica, pero no por ello menos veraz. Toda la novela está profusamente documentada para mantener un claro objetivo: no faltar a la verdad histórica
En el siglo XVII, Austrias y Borbones, legendarios enemigos, procuran la paz entre sus reinos mediante un doble matrimonio: el de los príncipes primogénitos franceses, Luis e Isabel de Borbón, con los primogénitos españoles: Ana y Felipe de Austria, respectivamente.
Borbones y Austrias, todos niños cuyas edades oscilan entre los nueve y los cinco años, designados para regir el destino de medio mundo.