Emilio Martínez Sánchez
Belalcázar (Córdoba), 1936.
Cursó la carrera sacerdotal y algunos años de Psicología en la UNED.
Durante 36 años trabajó en la industria farmacéutica; en ella recorrió todo el abanico del área comercial, pero dedicó la mayor parte del tiempo en la dirección de los departamentos de formación científica y en técnicas de ventas. Tiene en su haber varios cursos de formación en técnicas de venta impartidos en Italia y Portugal y la presentación de cinco ponencias en temas relacionados con productos farmacéuticos en otros tantos congresos Internacionales
Ha colaborado en la revista Trasierra, de investigación histórica del Alto Tiétar, en la revista del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano, en la revista de la feria y fiestas de su pueblo, Belalcázar, y es autor de:
El alma rota de un pueblo. Tiempo en la memoria. «Una historia, documentalmente contrastable, escrita para poder leerse como una novela», sobre los dramáticos acontecimientos sucedidos en su pueblo entre los años 1933 y 1953. Editorial Ciencia 3, 2009.
Memorias intranscendentes. Ramillete de anécdotas vividas por el autor, unas para reír, alguna para llorar, y todas ellas con algún motivo para pensar; constituyeron vivencias que, de alguna manera, dejaron huella indeleble en su personalidad. Efarantzazu, 2016.
Cuaderno de clase. Poemario. «Páginas amarillentas // que nunca di por perdidas; // olvidadas // como tardes cenicientas; // y, como hijas queridas, // recobradas». Estilo Stugraf Impresores, S. L. 2018.
Doña Soledad, la comadrona. (Personaje de Belalcázar). Semblanza de una mujer «piadosa sin gazmoñerías; profundamente religiosa sin fundamentalismos medievales; orientaba pero no exigía credos; en su familia los hubo de todas las tendencias». Edición corta, no venal y numerada. Estilo Stugraf Impresores, S. L., 2023.