Pasquale Sofia, docente de filosofía política, realiza un interesante y necesario recorrido sobre la idea del comunismo, del marxismo de interpretación leninista, gramsciana y de la escuela de Fráncfort, colocándolos en confrontación con los revisionistas del marxismo, como Bernstein y Kautsky, con filósofos liberales como Tocqueville, Mises, Aron, Popper, con el socialista liberal Bobbio y con la Doctrina Social Cristiana.
El autor reflexiona sobre el papel central de los intelectuales marxistas, quienes han propiciado un abordaje crítico en el cual la pasión humana abraza y envuelve la utopía política, hasta desdibujarla en sus consecuencias sociopolíticas. Repone sobre la mesa de la historia preguntas inquietantes como: ¿Por qué reconocidos intelectuales, artistas con gran sensibilidad humana, que se autodefinen protectores de los derechos sociales y políticos, defienden ideologías que en su accionar han sido y siguen siendo perversas y de pensamiento único? ¿Pueden continuar alucinando colectivamente ante la gran purga de Stalin, ante el holodomor ucraniano, ante la gran hambruna del tiempo de Mao, ante lo develado con la caída del Muro de Berlín y de la URSS?
Y en la actualidad ¿Ante el regreso al rígido autoritarismo de Xi Jinping o de Putin, o ante el autoritarismo de la Nueva Izquierda que recorre América Latina?