Pioneros en autopublicación de libros desde 2008, los logros de esta editorial son hacer de la edición una experiencia inolvidable que va desde una maquetación y diseño profesionales, hasta la participación en ferias del libro, una distribución única y exclusiva, y unos espectaculares premios literarios.
A pesar de que la autoedición existe desde finales del s. XIX, el éxito de Alberto Cerezuela, creador y fundador de Editorial Círculo Rojo, fue profesionalizar un sector anticuado y proporcionar a los escritores una forma de publicar un libro que incluyese, en sus propias palabras, «una aventura donde el autor es partícipe en todo momento de los procesos que conlleva publicar un libro, desde una corrección, maquetación y diseños donde el escritor puede hablar directamente con los profesionales que hacen ese trabajo, hasta una distribución única que les puede llevar a presentar sus obras en Casa del Libro, FNAC y Corte Inglés, pasando por la oportunidad de firmar ejemplares en las ferias del libro más importantes, o ganar el galardón más prestigioso de la autoedición».
Para Maite Martín, directora del departamento de distribución de Círculo Rojo, es precisamente este el aspecto en el que un autor se debe fijar a la hora de elegir editorial para publicar. «Por desgracia, cada día recibimos llamadas de autores que han publicado en otros lugares y no saben qué hacer con los ejemplares». Y es que Círculo Rojo cuenta con el respaldo de Lantia y de Logista Libros, la distribuidora de Planeta, en exclusiva para la autoedición, con lo que «donde llega un libro de Planeta, llega uno de Círculo Rojo». Gracias a este sistema, y a una distribución propia desde la flamante sede de la editorial, cada mes se venden 20,000 ejemplares distintos cuyos beneficios pueden cobrarlos los propios autores a través de dos plataformas únicas, sin intermediarios, desde casa y en cualquier momento.
Más de 3,000 títulos en 2023
Óscar Fábrega, uno de los editores de Círculo Rojo y responsable del departamento de valoración de manuscritos, destaca algo importantísimo, como es que «no publicamos todo lo que nos llega, aunque seamos autoedición». Por eso no sorprende ver en el catálogo de Círculo Rojo nombres como Elena Furiase, Lucía Dominguín, Carmen Manzaneque (finalista del Premio Planeta), Ami Bondía, o el propio Fran López Castillo, autor bestseller que ha vendido más de 50,000 ejemplares publicando con Editorial Círculo Rojo.
Otro caso similar es el de Marcos Vázquez con Invicto, libro que la cadena Casa del Libro destaca en sus establecimientos. El propio Fábrega se lamenta porque «muchos libros que nosotros rechazamos por falta de calidad o corrección, luego son publicados por otras empresas del sector, lo que genera desconfianza y rechazo a un sector al que le queda mucho por avanzar». Sector, al que, por cierto, Círculo Rojo es la editorial que más contribuye, ya que, en números, son quienes más publican de España y de Europa (35,000 títulos distintos desde 2008 y más de 3,000 el pasado año). Este bagaje es la garantía que tienen los autores a la hora de confiar en una empresa solvente, pues en los últimos meses han sido varias las editoriales de autoedición que han quebrado, dejando tirados a sus escritores.
«La confianza es fundamental. ¿Qué valor tiene que haya un profesional en cada uno de los pasos de la edición de libro, que conozca el sector y que tenga las mejores herramientas para difundir un libro? El equipo humano es nuestra diferencia, pues somos más de 20 personas en oficina que amamos los libros, así como unos 50 correctores externos», afirma Alberto Cerezuela. Precisamente por ello, añade que la empresa ha sido premiada a nivel nacional, autonómico (Junta de Andalucía) y está presente en las ferias del libro de carácter profesional, como Frankfurt, Londres y Guadalajara para dar a conocer las publicaciones de los autores. «Gracias a esta presencia, hemos conseguido que algunos escritores hayan vendido los derechos de sus obras de forma internacional», dice. Aclara que, en todo momento, los derechos son siempre del autor. Y la empresa ha dado un paso más allá, llegando a una serie de acuerdos cinematográficos con productoras, guionistas y directores para que algunos de sus libros puedan ser llevados al cine o a la televisión, como es el caso de El abogado y la mafia, de Juan Manuel Sánchez.
«¿Qué valor tiene todo esto?», se pregunta Raquel Escánez, una de las cabezas visibles de la editorial. «Cuando un autor nos cuenta que nos está comparando con otra empresa, le decimos que no estamos hablando de lo mismo. No se trata de buscar quien te imprime un libro barato, sino quien te da una gama de servicios que nadie puede igualar», asegura.
Servicios como estar presentes, con stand propio, en las ferias del libro más importantes del país: Madrid (en 2023 hubo más de 100 escritores de Círculo Rojo firmando ejemplares), Sant Jordi (este 2024 la editorial montará el stand más grande de autoedición, con casi 500 escritores), Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Murcia y Lorca, entre otras; o tener la posibilidad de ganar un prestigioso galardón literario en los premios anuales que la editorial organiza, siendo también pionera en esto, congregando a más de 1,400 personas en un auditorio donde se reparten 20,000 euros en premios, siendo esta la cuantía más alta en el sector. Y como extra, los propios premios son entregados por personalidades importantes de la cultura y el cine como Juan Ramón Lucas, Enrique Arce, Jesús Olmedo, Nadia de Santiago, Eva Isanta, etcétera, que han acompañado a los autores de Círculo Rojo en una noche inolvidable que ha sido objeto de las opiniones Editorial Círculo Rojo más favorables.
Está claro que en el sector de la autoedición sobran las comparaciones, de ahí que haya muchas empresas que estén intentando imitar el modelo Círculo Rojo con iniciativas aparentemente similares, pero por algo Círculo Rojo es la editorial por excelencia de la autoedición, según las opiniones de tantos escritores.
«Nosotros cogemos de la mano al escritor en todo momento, aconsejándole en cada uno de los aspectos, hablando con él por teléfono, contestándole cuantas dudas sean necesarias, ofreciéndole herramientas de marketing como entrevistas en los medios de comunicación más importantes, reseñas en vídeo, reportajes en redes sociales, podcast, y un sinfín de elementos de marketing que nadie puede ofrecer», comenta Susana Aragón, otra de sus responsables. Añade que hay formas de publicar hay más baratas, «pero a nosotros nos eligen por la profesionalidad, el trato, nuestra experiencia y los acuerdos exclusivos, especialmente el de distribución». Por eso hay autores que ya han publicado 10 libros con Círculo Rojo o van por más de 20 ediciones, y por eso muchos escritores que publican en editoriales convencionales se están pasando a la autoedición con Círculo Rojo, para mantener el control de las ventas, los derechos de autor y ganar más dinero.
Desde hace unos meses, Círculo Rojo, además, tiene acuerdos con una red de librerías y de cadenas para que los autores puedan llevar a cabo la presentación de su libro, incluyendo la red de cafeterías Tim Hortons, o la propia sede de la editorial, que cuenta con 200 metros a disposición de aquellos escritores que confíen en Editorial Círculo Rojo para editar un libro.
Y el culpable de todo es Alberto Cerezuela, licenciado en Humanidades, escritor, colaborador de programas de televisión como Cuarto Milenio, quien fundó Círculo Rojo porque nadie le quiso publicar su primer libro. Una puerta se cerró, pero la más importante de su vida se abrió: la de ayudar a que otros escritores puedan cumplir su sueño. «Nuestro trabajo es una responsabilidad, pues cada día damos forma a los sueños de las personas». ¿Se puede pedir algo más?