La editorial líder en autoedición a nivel europeo entrega el premio económico más alto del sector en un auditorio con 1,400 asistentes y muchos rostros conocidos.
El pasado 11 de octubre, Editorial Círculo Rojo puso de manifiesto, con una espectacular gala, que son los referentes nacionales e internacionales en la autopublicación de libros. El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar fue el escenario elegido para rendir homenaje a aquellos autores que han confiado en esta empresa para la publicación de sus libros, y con el apoyo y cariño de más de 1,400 personas se entregaron los 9 galardones otorgados en los Premios Editorial Círculo Rojo.
El evento, que en palabras de su director, Alberto Cerezuela, no se puede mover de Almería ya que uno de los objetivos, en agradecimiento a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, principales promotores de este evento, es que «los escritores, famosos, políticos, actores, vips e influencers se desplacen a nuestra tierra, la conozcan y la disfruten», comenta cuando se le pregunta por las múltiples ofertas que tiene para llevar la gala a Madrid o a Sevilla. La alfombra roja de las letras de esta fábrica de sueños se desplegó en su XI edición para que desfilasen por allí, con la única intención de acompañar a los escritores que han confiado en Círculo Rojo, personalidades tan diversas como los creadores de contenido Isasaweis, La Pelo, Jose Chof, Espe Workout o Borja Sanfélix; periodistas como Ana Garcés y Diego Plaza (“El chiringuito”); Cristina Porta, Mar Montoro, Bea Jarrín o Raquel Arias (Mediaset); Noor Ben Yessef (Antena 3 noticias), Flora González (Cuatro); actores y actrices como Cinta Ramírez (“El Marqués”), Nona Sobo (“Entrevías”), Raúl Tejón (“Machos Alfa”), Alberto Velasco (“Vis a Vis”), Carla Nieto (“Ángel o Demonio”), Elisabeth Larena (“La que se avecina”), Silvia Marty (“Un paso adelante”), Álex Adrover y Patricia Montero (“Yo soy Bea”), Juanjo Ballesta y Nerea Camacho (ganadores de un Premio Goya), Alba Rico (“Violeta”); el poeta Redry Galán y la cantante Verónica Romero, entre otros.
La gala, presentada por el actor Jesús Olmedo y Raquel Martínez, tuvo un ritmo muy ágil gracias a las actuaciones de tres artistas de primer nivel: por un lado, Miguel Miguel, el cómico del programa El Hormiguero; el cantante DePol, y el ilusionista Jorge Blass, considerado el mejor mago del mundo, quienes se intercalaban entre premio y premio. Todo ello fue amenizado por el grupo local “Los Vinilos”, que le dieron vivacidad a un evento que tenía colgado el cartel de “no quedan invitaciones” desde hace meses. Cabe destacar también la solidaridad tanto del evento como de la propia Editorial Círculo Rojo, cuidando cualquier detalle de cara a la accesibilidad y la inclusión, como por ejemplo la presencia de varias intérpretes de lenguaje de signos, o los vídeos introductorios de cada una de las categorías que, además de fomentar valores importantes para la sociedad, mostraron la capacidad creativa de la editorial que por algo es líder sin discusión en la autoedición de nuestro país.
Y prueba de ello fue el premio final, el más alto en la autopublicación, que recayó en la obra Josefa y su aquelarre, de Mary Jiménez, quien recibió un cheque de 7,000 euros de la mano de Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería, y de la periodista Noor Ben Yessef, que dedicó unas emotivas palabras sobre el esfuerzo y la creación. Por si fuera poco, a este montante económico se sumaron otros 9 premios valorados en 2,000 euros cada uno.
Los ganadores en esta edición en cada una de las categorías fueron:
- Mejor Libro de Poesía: El bailarín Bardo, de Mario La Vega, una obra elogiada por su sensibilidad y la fluidez de su ritmo poético.
- Mejor Novela Romántica: La herida que merezco, una intensa y conmovedora historia que dejó huella en los lectores, de Mav Alonso.
- Mejor Libro Infantil y Juvenil: Simón el curioso, de Cristina Martínez, un relato encantador que conectó profundamente con el público más joven.
- Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción: Las crónicas de Santa Claus: La última Navidad, una obra brillante por su originalidad y capacidad de transportar al lector a un universo de magia y aventura, escrita por Dorian Thacker.
- Mejor Libro en categoría Vida: Elegí vivir, de Maigualida Ojeda, una reflexión sobre la resiliencia y el valor de la vida misma.
- Mejor Libro de Relatos: Ardid, un libro de historias cortas e impactantes que tiene la habilidad de cautivar al lector, de Emilio San José.
- Mejor Novela de Ficción Contemporánea: Josefa y su aquelarre de Mary Jiménez. Obra también reconocida como Mejor Libro del Año por calidad literaria y narrativa, que le valió el premio de 7,000 €.
- Mejor Libro de Misterio, Novela Negra y Terror: Finder, la red social escrita por Ignacio de la Puerta, una trama que mantiene a los lectores al filo de sus asientos.
- Mejor Libro de Historia e Investigación: Vacaciones al infierno. La verdadera historia de Madeleine McCaan, escrita por Myriam Moya, que impactó por su exhaustiva investigación y su contenido revelador.
Para finalizar el evento, la editorial informó, tras la foto de familia, que ya queda abierta la convocatoria para sus premios 2025, en los que participarán todas las obras publicadas entre el 15 de agosto de 2025 y el 15 de agosto del año venidero.