Acebuchal, 1661
La paz que reina en la aldea se ve desvanecida con la llegada del nuevo alguacil, Leandro, el cual transforma la armonía y unión de sus vecinos en miedo y sumisión por causa de las estrictas normas que les impone con su llegada.
Es Josefa, una anciana curandera muy querida por todos sus vecinos, la que, tras ver cómo se desmorona la aldea que la vio nacer, se enfrentará al nuevo alguacil, pagando un alto precio por ello, pues finalmente Leandro la acusa de hereje, entregándola él mismo a las mazmorras del Palacio de Zapata, sede de la temida inquisición de Llerena, con un destino final que nadie podrá detener: la hoguera.
Es ahí donde su vida se cruza con la de Moisés, un joven que reside en Zapata desde que fue entregado a la Inquisición como moneda de cambio, siendo solo un niño, y lleva toda su vida siendo el encargado de alimentar a los reos y limpiar sus desechos bajo la atenta mirada de don Juan López, el inquisidor.
Todo cambia cuando el destino coloca en las manos de Moisés un secreto tan insólito como peligroso que hace cambiar por completo el curso de la historia….
¿Será capaz de destapar todo el misterio que se oculta en el palacio de Zapata, aun cuando su vida depende de ello?