CÍRCULO ROJO.- Como bien dice el propio Hugo Lozano Reategui, todas sus obras son importantes, pero en ‘Pretéritos versos a la intemperie’ deja ver su propio proceso de madurez. “Este poemario encierra muchos años de vivencias, crecimiento y madurez, si bien es cierto la muerte y la reencarnación es un tema recurrente en mis escritos y quizá lo que más destacaría es esa madurez espiritual que vengo experimentando a lo largo de los años, de mis lecturas y experiencias personales”.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “muchísimas reflexiones y cosas para pensar, analizar y luego debatir…y tan sencillas como la misma vida cotidiana”.
“Básicamente me inspiró de hechos sociales, me da mucho coraje las injusticias y los malos tratos, los animales me dejan muchas lecciones de vida…no puedo ver callado o ser un observador mudo ante el abuso de poder y de ahí nacen mis poemas, tratando de dejar mensajes ocultos en mis escritos”, añade él mismo.
SINOPSIS
Hugo Lozano Reategui es un habitual escritor de narrativas, con tres novelas publicadas, pero en esta ocasión nos entrega un material literario inédito que ha ido forjando en los últimos 25 años; es una ardua selección y revisión de poemas escritos, principalmente creados en Venezuela, la gran mayoría, pero también releídos y aumentados en Murcia. Publicados en portales y foros literarios de Latinoamérica. Los versos de Reategui no son nada pretenciosos ni conviven con frivolidades mundanas. El autor se inclina por trabajar para exponer (de forma factible, accesible, alcanzable) realidades humanas y espirituales, pero con cierta vocación de poeta eremita de las letras.
La poesía de Pretéritos versos a la intemperie podría definirse como prosa poética; escribe Reategui: «…Me dispongo a partir y en la inmensidad/del silencio del templo irrumpió un grito conjunto y en coro/ se oye decir, “No nos abandones, llévanos contigo”/ eran mis hermanos de yeso que/aprendieron a hablar»; estas contundentes reflexiones pertenecen a su poema Lágrimas.
Se define el escritor como un «hambriento lector que después deduce sus propias y complejas conclusiones» y de alguna forma u otra las incluye en poemas y novelas, agregaríamos que son experimentales pensamientos que traslada con ímpetu y de manera accesible a su producción literaria… El poeta evita enarbolar banderas de protesta y juegos artificiales, y cuando lo hace, lo presenta en sentido figurado. Versos desnudos y febriles en los que necesita nadar el poeta como un náufrago perdido. En otra obra, Déjame llorar, leemos: «…Lloro porque tus recuerdos/ aún carcomen mi presente/ y tu ausencia trajo el vacío…». Este poema encierra una penosa y complicada leyenda real, que el propio escritor vivió muy de cerca en su Venezuela querida.
Lean este centenar de versos dispersos, ejecutados en un cuarto de siglo, lo que hace que podamos considerar a Hugo L. Reategui un poeta convincente y creíble, con largo camino por recorrer. El novelista y dramaturgo brasileño Paulo Coelho expresó algo con lo que comulga fielmente Reategui: «La auténtica libertad es liberarse de la opinión de los demás».
- L. M.
AUTOR
Hugo Lozano Reategui, peruano-venezolano, 1968, no solo es autor de poesía, Pretéritos versos a la intemperie, sino que también ha publicado tres novelas: La enfermita, Hechizos y hogueras caninas e Hipólito y la maleta de trotamundos. Durante diecisiete años trabajó en Venezuela asesorando a estudiantes de bachiller y universitarios en temas de investigación, análisis, redacción y síntesis de obras. Actualmente, radicado en España. Sus ocupaciones están enfocadas en problemáticas sociales, y desde el año 2004 viene participando activamente en foros y revistas literarias en toda Hispanoamérica.