El mundo se encuentra bajo una amenaza nunca antes imaginada, y la especie humana está al borde de la extinción por culpa de un polvo; «el polvo del siglo», como algún fantasmón lo ha venido a llamar.
Un meteorito ha pasado rozando nuestro querido y, a la vez, vilipendiado planeta, levantando tal cantidad de partículas que respirar se ha vuelto dificultoso, casi imposible. Los gobiernos del mundo han prohibido salir a la calle por tiempo indefinido. «Lo que dure el polvo», dijeron los informativos (aunque ya se sabe que eso varía mucho según cada uno… cada uno de los países, queremos decir).
El caso es que jamás el ser humano imaginó las nefastas consecuencias de un polvo así.
La vida de todos se ha visto alterada, especialmente la del protagonista de nuestra novela: don Roldán de Guevara y Tres Mares, marqués de Frenteancha, quien, desde su espléndido ático madrileño, comparte su turbación diaria y su desasosiego con sus amigos del club de lepidopterología (que, como todos sabemos, ¿verdad?, es la rama de la entomología relacionada con el estudio científico de las polillas y las mariposas).
Una amalgama de avatares y situaciones disparatadas se sucederán a lo largo de la novela. ¿Podrá el mundo soportar esta prueba? Y lo que es aún más incierto: ¿podrá Isabelita, la mujer de don Roldán, aguantar las manías (que son muchas) de su marido?