Turdetania, una región de la península ibérica formada por pueblos íberos, con un alfabeto propio y, una lengua de origen Tartessos, diferente al resto de los íberos. Esta región fue bautizada más tarde por los romanos como Bética.
Carteia –confundida por Estrabon con la antigua Tartessos – estaba ubicada desde el siglo IV. a. C , en el llamado Cerro del Prado. A la llegada del pueblo romano y con la colmatación del río, en cuya orilla estaba situada, fue reubicada a pocos kilómetros, y llamada “Colonia Libertorum de Carteia”.
Carteia disfrutó de un enclave privilegiado durante la civilización íbera, más tarde fue un importante puente con el comercio fenicio y después de este, durante el periodo romano participó en conflictos entre las distintas facciones que representaban a Roma. Disfrutó del auge y esplendor durante siglos, y gozó, de la envidia de otros pueblos por sus materias primas: metales, vino, garum, tintes y un largo etc. Intervino en momentos claves de la historia de Hispania.
Lugar donde Cayo Iulius César dirigió a sus legiones en la última batalla de Hispania y de la que reconoció que había luchado por su vida, llamada la batalla de Munda.
“Ahora esta ciudad es producto de la ignorancia y la ambición“ De rápida lectura introduce al lector desde la primera página en la trama evitando la distracción que presentan las largas descripciones.