Ocho cuentos que surgieron de historias verdaderas entre los sótanos de la dictadura, independientes a ella, pero alimentadas por ella en ese tiempo de dolor e impunidad, aplastando desde sus oscuros subterfugios a un pueblo herido e inundado por los miedos.
Cada historia tiene su propio motivo trizado y, sin embargo, todas comparten un mismo lazo que se trenza: El MIEDO. Y qué es el miedo sino lo más nefasto, desagradable y traicionero de todas las emociones, que con sus garras de acero perfora sin compasión todas las buenas razones humanas.
El miedo, que cuando es reprimido, encarcelado en el hecho de su propio miedo, se absorbe y se diluye en el más oscuro sentimiento de culpabilidad. Entonces surgen el camino sin regreso, las horas que no avanzan a ninguna luz, las carreteras en laberinto, los tiempos planos y sin tiempo, la telaraña de la angustia hasta desaparecer, los silencios que se asientan en su reino de perdición, el miedo que se complace en todos los egos y se retroalimenta de él.
Así son estas historias, antiguas y rescatadas, para mostrar una cara, que aún en estos tiempos sigue siendo muchas veces tan actual.