Esta obra recopila las columnas escritas por Francisco J. Martínez-López, entre marzo de 2014 y julio de 2015, para el periódico digital España Buenas Noticias (http://ebuenasnoticias.com/)
Ya llevaba dos años entre Granada y Nueva York cuando comencé a escribir esta columna; antes de mi vuelta a NYC por tercer año consecutivo, estuve un par de meses en Barcelona; allí comencé
a escribirla. Por todo este desarraigo de entonces, incluso por la condición sentida de exiliado -física, pero, sobre todo y más allá de las dimensiones espaciales, interior-, tuve claro cuál sería el título de mi columna: Desde el exilio. A día de hoy, todavía puede encontrarse su histórico de artículos en ebuenasnoticias.com.
Termino citándome; pensaba en cómo trasladar este sentimiento a palabras, y he caído en que ya lo había hecho: «Estoy viendo que esta columna se está convirtiendo en una especie de diario. Como mantenga esta línea, con el paso de los años va a ser una fuente valiosa, probablemente sólo para mí, para rememorar episodios de mi vida. Pero para lo que sale en las noticias a diario, [estas] historias livianas, intrascendentes […] lo mismo hasta son agradecidas.»