En las democracias desarrolladas del siglo XXI, cada vez con mayor fuerza están experimentándose dos fenómenos. De una parte, existe una proporción signifcativa de la ciudadanía que está cayendo en acttudes de malestar, frustración, desafección polítca e incluso de alejamiento y falta de confianza en la propia democracia en sí.
Pero, de otra parte, también se está produciendo en una abultada proporción de la ciudadanía (en grupos sociales heterogéneos y de manera transversal) la necesidad, la búsqueda de nuevos y mejores procedimientos de participación democrátca. Para muchas personas ya no basta con votar periódicamente cada cuatro años y elegir a sus representantes polítcos para delegar en ellos todos los asuntos que conciernen a una sociedad dada.
Generaciones educadas en más largas y arraigadas trayectorias de cultura de mocrátca, más conscientes de la brecha que se produce entre las necesidades y voluntad de la mayoría social y las decisiones legislatvas, jurídicas y políticas adoptadas por los gobiernos legítmos, están exigiendo ya medios y procedimientos democrátcos para plasmar, en normas legales y actuaciones polítcas,
lo que una mayoría social decida libremente en un momento dado.
En este libro se proponen medidas absolutamente innovadoras y otras con modificaciones profundas y sustanciales a algunas ya existentes en la ciencia política. Mencionar de forma prominente la Iniciatva Legislatva Popular Reforzada, mecanismos del referéndum, control del gobierno o partcipación ciudadana legislativa. Audaces, pero completamente factbles. Las conquistas democrátcas
no vinieron de la mano de pusilánimes ni fueron otorgadas graciosamente por los poderosos. La democracia es una construcción social viva, y como todo ser vivo puede crecer y desarrollarse; pero también languidecer y ubicarse en la apatía, o en el peor de los casos, incluso morir…
¡Los ciudadanos del siglo XXI exigen una democracia con procedimientos y de mandas del siglo XXI! A tal fin, se pretende hacer una aportación con esta obra.