Esther Portela Martínez nace en Madrid. Es profesora titular del CEIP Cervantes de esa ciudad, situado en pleno Chamberí. Diplomada en Magisterio por la especialidad de Geografía e Historia en la Escuela de Formación del profesorado de Madrid María Díaz Jiménez en el año 1986. Licenciada en Filosofía y Letras (Ciencias de la Educación) en la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Diplomada en Educación Infantil en la Escuela de Formación del Profesorado de la Salle de Aravaca en 1998 por la Universidad Autónoma. Cursó estudios de ballet clásico y danza española en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid con las entonces catedráticas, Ana Lázaro y Mari Emma. Tra bajó como bailarina en el Real Teatro Carlos III de El Escorial en la obra El patio de Monipodio, de Álvaro Custodio, mojiganga picaresca libremente compuesta, en 1980. Recibió Diploma de Honor en el Concurso Infantil de Dibujo del Día de la Madre de El Corte Inglés, Un beso y un regalo, en mayo de 1971. Es socia de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid desde el año 1978, cuyo presidente fue el Exmo. Sr. D. Guillermo Díaz Plaja, desde el año 1979 hasta 1984.
Enamorada de la vida y como tal de la naturaleza y de los animales, especialmente perros y gatos, trata de transmitir a sus alumnos los valores de respeto y amor por todos los seres que habitan el mundo.
Es este el primer libro que publica, un relato romántico, mágico y misterioso, como ella misma lo define. Tiene escritos otros cinco relatos y dos libros de poemas que espera en un futuro poder compartir con vosotros. El próximo libro será otro relato para concienciar a todos de la defensa del lince ibérico, en apoyo a la Asociación de Repoblación del Lince Ibérico de Huelva.
Busca la magia y la belleza en todo cuanto la rodea, siempre en las pequeñas cosas y os invita a disfrutar de este, su primer relato, al que llama su pequeño cuadro impresionista, pretendiendo transmitiros sensaciones, impresiones, aromas en un intento ilusionista a través de esos símbolos ocultos que crean el pensamiento desde su origen, guiada por una lucecita amarilla y cálida que siempre le acompaña.
¡Ojalá os haga soñar como a mí!
Esther