Es una increíble historia sobre la vida de Celio. Basada en hechos reales, mezclándolos con la imaginación y fantasía de un niño que nació en una época de escasez y pobreza, pero no ausente de amor, cariño e ilusión. En ella describe sus extrañas y sobrenaturales aventuras, travesuras y hazañas, de una manera natural. Tan solo añade un personaje místico, con el cual contacta y que le ayuda en sus percances. Una ayuda visionada desde la perspectiva de ese inocente ingenio infantil.
Esta persona existió de verdad, solo que Celio no llegó a conocerla, pues la coincidencia que se narra en esta historia, de nacer uno y morir el otro al mismo tiempo, fue real.
Su abuelo le contaba de pequeño cosas sobre este familiar, tan fantástico y extraño, que fue rechazado e incomprendido, por su forma de pensar y hablar, tal vez eso despertara en Celio esa gran predisposición a sus visiones. En honor a él, es el único personaje que mantiene su nombre real en esta tierna e inquietante narración.
Todo ocurrió en esa primera etapa de la vida que nos marca a todos profundamente y, tened seguro, que cuando seamos ancianos, será la última que olvidaremos.