Vergel de Nervado es una localidad rural donde se desarrolla gran parte de esta historia, que va del campo a la ciudad y viceversa, en una sutil radiografía de la España del desarrollismo hasta nuestros días. Trata esta novela principalmente de sueños cumplidos: del éxito en la emigración, de la solidaridad, del amor, en todas sus formas, pero principalmente la que evoca el respecto y la admiración. Y como hilo argumental, el enredo provocado por la aparición de dos gemelas univitelinas. Una de ellas, Carmena, es licenciada en Ciencias de la Información; la otra, Alicia, trabaja como empleada de limpieza. Alicia puede recuperarse de los reveses de la vida cuando conoce a un joven que trabaja en el mismo centro que ella. El paraíso de la
naturaleza, la belleza de los rincones de nuestra tierra y la alabanza de la aldea conforman el ADN de los personajes principales.
Y como gran motivo aparece el esfuerzo y la dedicación de los profesores, en lo que constituye un sentido homenaje al mundo de la docencia.