Nacido el 2 de junio de 1942 en Madrid y con titulo de arquitecto (sección de urbanismo) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid aprobado el 28 de julio de 1968, desarrolla su actividad en Badajoz desde 1969 a 1976, trasladándose entonces a Madrid. Entre 1969 y 1971 es arquitecto escolar y arquitecto municipal del ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz); Desde 1972 se convierte en arquitecto jefe de la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Badajoz. Su trabajo como arquitecto del Ministerio se mantiene desde 1976 a 1999, siendo desde entonces Arquitecto Jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta 2012.
Entre sus influencias Briñas reconoce la de alguno de sus profesores como Moya, Carvajal, Fernández Alba, Fullaondo o Ricardo Magdalena así como la de arquitectos que destacaban como Sáenz de Oíza, Corrales, Molezún, Gutiérrez Soto, De La Sota, Correa, Milá y otros, sin olvidar los maestros internacionales.
Llegó a ser presidente del colegio de arquitectos de Badajoz y entre sus obras más señaladas fuera de la ciudad se encuentra el Burgo Turístico de Orellana La Vieja, junto al pantano, que obtuvo el primer Premio Nacional de Proyectos para Establecimientos Turísticos Hoteleros, y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid proyectada en 1992. En la capital bajoextremeña realizó bloques de vivienda principalmente junto a la facultad de Medicina y las Iglesias de San Fernando y San José. Posee un estilo muy personal, acorde con las influencias europeas del momento y con una clara actitud de vanguardia y transgresión.