La obra es un compendio de poemas de temática variada, abordada desde un punto de vista emocional. El amor, la vida y la muerte son temas predominantes en la obra. Sin embargo en Versos arrimados se pueden encontrar también poemas dirigidos a personajes públicos, como Antonio Fraguas (Forges), padrino del blog La pluma en ristre perteneciente al autor, o a instituciones como la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, con la cual el autor colabora puntualmente de una forma desinteresada.
En otros la musa y el autor se intercambian poemas como muestras de amor hacia la escritura, única relación que los une. José Luis Meléndez dedica poemas a su mascota, e incluye los primeros versos de la adolescencia. La angustia existencial del tiempo queda reflejada en poemas como El tiempo o en su epitafio La hora, estrofas con la cuales el autor intenta calmar su estado interior y de paso dejar su impronta. Se trata por tanto de una antología, en la cual se puede constatar la evolución de su poesía desde sus orígenes, hasta la fecha actual.
A través de su lectura, el poeta pretende despertar la emotividad del lector por medio de la poesía, con temas que emanan de una forma directa del corazón. Según el autor, el objetivo del presente libro es que el lector se sienta identificado con los sentimientos que han inspirado la creación de dichos poemas. Que logre abandonarse a los sentimientos igual que él lo hace cuando escribe, sin renunciar a la reflexión como forma de autoconocimiento.