Me gusta curiosear en todo aquello que huela a Galicia, sus costumbres y tradiciones, sus paisajes, la gastronomía, las vivencias de sus gentes y sus pequeñas historias del día a día; volcando en mi blog “Currunchos de Galicia” (www.rochacarro.blogspot.com) reportajes fotográficos e historias variadas de lo cotidiano que en mi tiempo de ocio percibo. La misma razón fue la que me llevó a publicar un libro dedicado a mi pueblo natal que lleva por título “Abegondo un Curruncho das Mariñas”.
La historia de este libro se inicia hace unos años cuando leí en un periódico una entrevista a tres de los hijos de José Martínez Souto, en la que explicaban las vivencias y padecimientos de su padre en su periplo por las Islas Filipinas.
Derivado de la curiosidad que me ofreció el personaje guardé aquella nota de forma instintiva porque quizás, pensé, algún día tendré que indagar algo más sobre él. Y así fue. Me decidí y aquí está el trabajo recopilatorio que pude conseguir sobre lo ocurrido en la guerra hispano-filipina en la que participó mi paisano José Martínez Souto.
Me supuso horas de dedicación y trabajo, todas satisfactorias y entretenidas, siendo mi deseo que esas mismas sensaciones las tengan también los lectores.