En cuanto la materia orgánica entra en contacto con el cultivo, “fango activo”, el organismo comienza a producir su magia y se inicia el proceso de digestión. Cada una de las sustancias químicas interactúa de forma muy específica con las que están presentes en el resto del medio y con las que existen en el cultivo. Se trata de un proceso infinitamente complejo y es literalmente imposible comprender con precisión cómo interactúa cada una de estas sustancias con las demás. ¿Seremos capaces de descubrir el desarrollo de este proceso?
La naturaleza ha evolucionado hasta llegar a una red infinitamente compleja de reacciones con el fin de obtener el máximo beneficio.
Algunas sustancias químicas pueden anunciar erróneamente las virtudes de una sola sustancia, pero esa forma de pensar es demasiado simplista. La naturaleza ha aprendido a sacar provecho del conjunto de productos químicos presentes en el medio ambiente, descartando algunas y empleando otros según el momento.
Los suplementos, coagulantes, coadyuvantes, no son una panacea en la purificación del agua residual. La depuración de agua residual dinámica es una virtud a corto y a largo plazo.