Francisco Javier Lozano Jaramillo es natural de Zafra (1970), accidentalmente, y fontanés (Fuente del Maestre) por los cuatro costados. Cursó los estudios de EGB, en Fuente del Maestre, y BUP y CO., en el instituto Suárez de Figueroa, de Zafra. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura. Ha sido bibliotecario en la Biblioteca Pública Municipal Gómez Sara, de Fuente del Maestre. Como consecuencia de la superación de una prueba en las oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en 1998, en Andalucía, fue interino durante diez años, por la especialidad de Física y Química, trabajando en institutos de casi la totalidad de provincias andaluzas.
En 2008, obtuvo plaza en las oposiciones de secundaria en Extremadura, por la especialidad de Matemáticas. Ha desempeñado la labor docente, desde entonces, en el IES Cristo del Rosario, de Zafra, en el IES Bembezar, de Azuaga, y en el IESO Vicente Ferrer, de La Parra.
En cuanto a la composición de poemas, ha sido una actividad muy esporádica hasta ahora, que se ha intensificado a raíz de la elaboración de la presente obra.